Inicio FINANZAS Bajo Presión

Bajo Presión

195

La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que debe usar las palabras. Philip K. Dick

Lorenzo Martínez Varga

==Inflación==

Las expectativas de inflación siguen al alza y se espera variación de 5.34% en 2023, de acuerdo a la Encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).

La inflación subyacente la estiman en 5.46%, en su comparativo anual y para el Producto Interno Bruto (PIB) la expectativa es de un avance de 1.16% este año.

Las expectativas de inflación para este y el próximo año se mantienen presionadas al alza y arriba del objetivo puntual de la banca central mexicana, de 3%

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual que aplica Banxico a especialistas del sector privado, esperan una variación de 5,34% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) este año.

Un pronóstico que incorpora una tercera revisión mensual al alza desde 4.99% que tenía en la segunda quincena de diciembre y está claramente arriba de 5.19% que previeron el mes anterior.

Anticipan que la inflación subyacente, que incorpora solo los precios de bienes y servicios que no están sujetos a ningún tipo de volatilidad

estacional, promediará 5.46%, al cierre de este año.

De confirmarse las nuevas previsiones de los analistas, la inflación completará un cuarto año consecutivo fuera del objetivo puntual de la banca central.

==Inversión Extranjera==

Nuestro país atraerá más de 60 mil millones de dólares de inversión extranjera si cambia el entorno de negocios, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Augusto Correa Martínez, explicó que, si tuviéramos un marco de negocios y un entorno más propenso para la industria, la inversión debería estar al doble de los 30 mil millones de dólares que tenemos ahora.

Aseveró que fue una sorpresa que no se haya caído la inversión extranjera directa el año pasado debido a la debilidad de nuestra economía.

==Mensaje==

En enero de 2023 fue el mejor mes en la historia para el mercado laboral y es que, en 18 años, sólo en tres ocasiones se ha observado un inicio del año con comportamiento positivo en este renglón.

Y es que, el mercado laboral reportó la creación de 409 mil 333 puestos de trabajo en enero de 2023 y se posicionó como el mejor arranque anual desde que se tiene registro.

Lo anterior es de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), difundidas este jueves, que se difundió este saldo positivo de la generación de empleo.

Al mismo tiempo, la tasa de desocupación –que en diciembre llegó a su nivel histórico más bajo- tuvo un ligero repunte de 0.2 puntos porcentuales, para ubicarse en 3% de la población económicamente activa (PEA).

Sin embargo, el ENOE, Señaló que el crecimiento del desempleo pudo estar vinculado con el retorno al mercado laboral de personas clasificadas como inactivas.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Artículo anteriorRemolinos malditos  
Artículo siguienteArranca día de la mujer 
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí