Inicio FINANZAS Banxico anuncia baja en la TII para hoy jueves

Banxico anuncia baja en la TII para hoy jueves

223

Francisco Gómez Maza

• El Banco Central decidirá alza moderada
• El consumo privado venía deteriorándose

Mañana es jueves 9 de febrero, y es fecha designada por la Junta de Gobierno del Banco de México para mover, y todo indica que a una alza moderada, la tasa de interés interbancaria (TII), referente para calcular el nivel de los tipos de interés para todos los instrumentos de crédito e inversión en el sistema financiero y bancario.

En su último anuncio de política monetaria del año 2022, el 15 de diciembre, Banxico decidió incrementar en 50 puntos base la TII lo que ubicó en 10.50% el tipo de interés, en una búsqueda afanosa de que la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, baje a 3% hacia el tercer trimestre del año que apenas comienza.

En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.36% y la anual, de 7.36 por ciento.

El índice de precios subyacente se incrementó 0.65% a tasa mensual y 8.35% a tasa anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.40% a tasa mensual y aumentó 6.27% a tasa anual.

Importante es destacar que las autoridades monetarias mexicanas van de la mano con las de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, que aplicó un nuevo y suave aumento, de 25 puntos base, a su tasa de interés, la cual sólo se elevó 25 puntos porcentuales, al subir de 4.25% y 4.50% a otro de 4.50% a 4.75%.

La estrategia es irle ganando espacios a la inflación y evitar una contracción del aparato productivo, lo cual sería nefasto para la economía y especialmente a los sector más vulnerables que son los que, al final del día, pagan los platos rotos que deja cualquier proceso inflacionario. Hasta mediados de diciembre tanto la Fed cómo el Banxico habían venido subiendo la tasa en 50 puntos base a fin de cerrarle el paso al aumento de los índices de precios de la economía.

En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46%, respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.94 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39% y la anual, de 7.13 por ciento.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44% a tasa quincenal y de 8.45% a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51% quincenal y 6.44% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55% y los de servicios, 0.30 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64% a tasa quincenal.

Al interior de este índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74 % a tasa mensual y los de servicios, 0.53 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 % a tasa mensual.

Las autoridades monetarias mexicanas consideran, siguiendo la estrategia de Jerome Powell, que es el momento de relajar el crecimiento de la tasa de interés, para evitar una recesión que sería nefasta para el aparato productivo, y dramática para los consumidores.

Los datos del comportamiento del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) revelan que, en noviembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, este Indicador disminuyó 0.6% a tasa mensual, en términos reales. Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, el consumo de bienes importados cayó 3.7% y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.3 por ciento.

Sin embargo, a tasa anual, también en noviembre de 2022, con series desestacionalizadas, el IMCPMI aumentó 4.1 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado incrementó 6.3 % y en bienes y servicios nacionales, 3.8 % (el de servicios creció 6.9 % y el de bienes, 1 %).

Al mismo tiempo, en noviembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta no presentó variación a tasa mensual, en términos reales. No obstante, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 1.4% a tasa mensual. En Maquinaria y Equipo total -de origen nacional e importado-, disminuyeron uno por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, en noviembre de 2022, la Inversión Fija Bruta se incrementó 5.9% en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total crecieron 12.2 % y en Construcción, 1.6 por ciento.

Este panorama justifica la política monetaria de bajar el nivel de 75 puntos base a 25 puntos base el incremento de la tasa prima.

Artículo anteriorReactivando con deporte
Artículo siguienteRoberto Fuentes Vivar: el periodismo se debe a la sociedad y no a los grupos que lo financian, formales o facticos
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí