Inicio POLÍTICA Cartelera política

Cartelera política

102
0

*Leonel Durante López

*Chiapas pierde sin pelear

*El presidente y sus otros datos

Agarrón entre Salgado Macedonio y Carla Humphray

El pasado lunes la Suprema Corte de la Nación falló a favor de Oaxaca por lo que regresará 160 mil hectáreas de selva de Los Chimalapas que supuestamente invadió Chiapas.

         Nuestros políticos que no trabajan pero si saben cobrar y bien, perdieron una batalla sin pelear, sin meter las manos, se quedaron con los brazos cruzados, así de indiferentes, valemadristas, estultos, insensibles, desidiosos, inertes, con lo que demuestran que tampoco aman a su estado el que les ha dado todo.

         Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros de la SCJN, aprobaron en lo general el proyecto de sentencia que favorece a Oaxaca en lo que se refiere a la definición de sus límites, con lo que se ratifica que las 160 mil hectáreas de selvas y bosques disputadas entre ambos estados desde 1967, corresponden a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.

         Creo que nuestros “excelsos” diputados –todos- y senadores ni se dieron por enterados, claro, el estado es lo que menos les importa, solo hacer grilla barata o futurismo político hacia el 2024.

         El fallo dado por la Corte, se veía venir, sin embargo, ninguno de nuestros políticos alzaron la voz en defensa de nuestro territorio que se sumó a México por voluntad propia, con toda su extensión territorial, que ahora ya no nos pertenece.

         Vean a nuestros políticos haciendo campaña, desde los más ambiciosos, corruptos, delincuentes de “cuello blanco”, narcos, sinvergüenzas, reputación dudosa y con todas las mañas habidas que se creen con todos los derechos de gobernar a Chiapas, cuando saben que solo quieren el cargo para robar, ellos, sus familias y sus amigos.

         El anuncio se había dado y ni uno solo de esos que cobran sin trabajar, hicieron nada en defensa del territorio chiapanecos, ya que de antemano se sabía la sentencia y que esta sería inatacable con relación a la Controversia Constitucional 121/2012, derivado del conflicto de límites de tierras entre ambas entidades federativas.

         Se sabe que el status actual de la Controversia es el resultado de las omisiones de los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, que ninguno de ellos hicieron nada, pero si se fueron millonarios con recursos de los chiapanecos, mismos que desatendieron el proceso jurídico, dejando pasar fechas de término para presentar pruebas documentales y periciales, consultas a la población y demás recursos de reclamación, y ahí están las consecuencias.

Como dice el dicho, “ya ni llorar es bueno”, baste recordar que los ex secretarios de Gobierno, el famosos “siete crudas”, Noé Castañón León y el hoy senados conocido también como “jaguar negro” o zanja negra, Eduardo Ramírez Aguilar, tuvieron el tiempo necesario y los plazos legales que por derecho corresponden, pero por la apatía de estos y desidia, desde el 2013 no se promovió el recurso de reclamación.

         Resultado de esas omisiones, en base a documentos oficiales, el recién creado municipio de Belisario Domínguez, al igual que territorios de los municipios de Arriaga, Cintalapa y Ocozocoautla, sean segregados a Chiapas e incorporados a Oaxaca.

         Pero además debido a la irresponsabilidad de estos malos chiapanecos, los efectos se extenderían más allá de estos territorios, ya que daría pauta a la redefinición de los límites con Tabasco, cuyo gobierno mantiene igualmente una controversia en contra de su vecino del sur como tercero interesado de la Controversia 121/2012.

         Otros afectaciones serán los límites con Tabasco, una veintena de municipios de Chiapas que podrían resultar enajenados, como Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Sunuapa, Ixtacomitán, Francisco León, Chapultenago, Solosuchiapa, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Amatán, Huitiupán, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Palenque –incluso el rancho de Las Chingada, de ya saben quién-, La Libertad y Catazajá.

         Por lo anterior, existe una enorme preocupación entre la población del noroeste del municipio de Cintalapa de Figueroa, quienes han padecido vandalismo  por parte de talamontes y la delincuencia organizada que usa la zona de Los Chimalapas, en Oaxaca, como lugar de refugio.

         Si bien para el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, se agotaron todos los tiempos procesales, sin la posibilidad de ofrecer argumentos adicionales, en virtud de que debieron ofrecerse antes de la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas del 12 de julio de 2017, la esperanza de un convenio amistoso con su similar de Oaxaca, Alejandro Murat, que hoy los ministros de la Corte han enterrado.

México con violencia, pobreza creciente y corrupción imparable

Pero el presidente tiene otros datos que solo él cree.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, reclamó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso al presidir el Consejo de Seguridad de la ONU este martes.

         A tono con su propio discurso de gobierno que vierte todos los días en su conferencia mañanera López dijo que “sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”.

         Mientras López daba cifras alegres y se ufanaba que en México ya no hay corrupción, solo faltó que sacara su pañuelo blanco y lo agitara como hace en sus aburridas conferencias mañaneras, en la Ciudad de México un grupo de padres de familia de menores con cáncer bloqueó durante la mañana de este martes el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional por la falta de medicamentos.

         Los padres de familia denunciaron que no hay quimioterapias ni medicamentos disponibles para los niños con cáncer pese a que el gobierno federal ha afirmado la compra de estos últimos para garantizar el abasto.

La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, señaló que las quimioterapias no se están entregando en los tiempos acordados pese a las más de 20 reuniones que se han realizado con la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Mientras tanto, el dirigente del PAN, Marko Cortés, criticó que el mandatario acuda a foros “que le parecen cómodos” y que se haya expresado sobre pobreza y corrupción, lo que tachó como una incongruencia.

         En un mensaje difundido en sus redes sociales, Cortés lamentó que “el gobierno de México sea farol de la calle y oscuridad de su casa”, pues anotó que lo dicho por López Obrador en la ONU, en los hechos en México se dice otra cosa.

“Va a hablar de los pobres, pero en los hechos en México aumenta la pobreza, va a hablar de corrupción, pero en México no hay sanción ni a sus parientes ni a sus cercanos, como ocurrió con la tragedia de la Línea 12 del Metro”, expuso el panista.

El toro Salgado, será siempre un violador siempre, Carla Humphray

Félix Salgado Macedonio celebró la renuncia de Santiago Nieto Castillo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con un mensaje sarcástico en el que aludió a Carla Humprey Jordán, esposa de Nieto y consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

         Cabe recordar que en la sesión extraordinaria del INE que se llevó a cabo el pasado 13 de abril, el voto de Carla Humprey fue decisivo para ratificar la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, en una sentencia cerrada que tuvo un total de cinco votos a favor y seis en contra.

Tras la renuncia del hoy extitular de la UIF por la polémica boda con Carla Humprey en Guatemala, el toro Macedonio escribió en sus redes sociales: “La que me tumbó, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz luna de miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande! Abrazos a todas y todos”.

Pero Carla Humprey respondió de manera atinada: ¡“mi esposo es temporalmente desempleado, pero usted será un violador siempre”!

Cabe recordar que el senador morenista fue acusado de abuso sexual en al menos tres ocasiones, por una mujer que trabajó para él durante el 2016; denuncia que no procesió pese a las ratificaciones por parte de la víctima.

Del Montón

Para variar, fue difundido en redes sociales un video en el que se aprecia como los tripulantes de un vuelo comercial abuchean a López Obrador a su regreso a México, luego de participar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidos (ONU). * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx

Artículo anteriorLa vaca filósofa
Artículo siguienteLa boda y las viudas
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí