Inicio POLÍTICA Cuenta Pública del TRIJAEV; mérito y observaciones 

Cuenta Pública del TRIJAEV; mérito y observaciones 

79

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

CUENTA PÚBLICA DEL TRIJAEV;

MÉRITO Y OBSERVACIONES 

El cumplimiento en tiempo -e incluso adelantado- del Tribunal

de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), por su obligación Constitucional para entregar el documento relativo a la Cuenta Pública del Ejercicio 2023 y el IV Informe Trimestral del organismo autónomo ante el H. Congreso del Estado tiene su «mérito y lleva a observaciones».

Ahora tendrán que ver nuestros diputados si los recursos fueron utilizados con oportunidad y de acuerdo al destino que estaban 

programados y destinados. Es como sacarse una fotografía porque se entrega y presenta la  declaración de ISR sabiendo que es una obligación responsable de todos los entes y respectivos titulares.

Entre líneas parece más bien que se fue a cuadrar con el Congreso y es que desde hace tiempo se ha oído decir que quieren mover la fecha de presentación de la cuenta pública, y que sea antes,  pero la cobija es la misma, pues se tapa a unos para destapar a veces a otros.

Y es que los entes fiscalizables tienen hasta el 30 de abril para cumplir con la entrega de su cuenta pública y no debe dejar de reconocerse la existencia de 

organismos autónomos -en una época en la que existe una alta discusión por acabar con ellos- en donde impera el compromiso de actuación con transparencia para la rendición de cuentas.

La recepción por la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, -la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2023 y el IV informe trimestral- a la Presidenta del Trijaev, Magda. Leticia Aguilar Jiménez, abriga indicios de estar desarrollando un buen trabajo colegiado en el autónomo que encabeza por decisión del Poder Legislativo, y sobre todo, que si es posible la existencia con la armonía y concordia necesarias en los contrapesos entre ambas entidades públicas, y que toda la sociedad deseamos exista.

La entrega de todas las Cuentas Públicas – de tener el menor número de observaciones – nos mostraría también que el Plan Anual de Capacitación (Interno y Externo) organizado por el Orfis, Congreso y Autónomos, puede brindar resultados desde la base que se construyen los “Criterios de integración y presentación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente”, pues en esta tarea concurren servidores públicos, incluso, de todos los poderes, órganos y entidades públicas del estado.

DE SOBREMESA

Correspondió este jueves al ORFIS,- y su titular Mtra. Delia González Cobos, así como, a sus colaboradores,- comparecer ante la Comisión Legislativa Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado (es el único grupo de 15 de los 50 diputados) y reunidos, sin descontar que los demás legisladores participen, y celebrando un ejercicio en el que fiscalizan la actuación del ente fiscalizador, conociendo de su informe de una manera plural, transparente, clara, profunda y objetiva.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

La propuesta de iniciativa del diputado Rafael Fararoni en busca de incorporar nuevas tecnologías, igualdad de género y auditoría social para la modernización  de la fiscalización y rendición de cuentas – según esquemas exitosos en otros estados de la República, a decir del diputado – será tema que dará mucho por hablar en días no lejanos, pues diría el filósofo deportivo Don Nacho Trelles: “el asunto tiene sus asegunes”, pero ocuparemos en próximo café, espacio para comentar nuestro enfoque en ese rubro.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH DESLACTOSADO

Y por cierto, en medio de la discusión política y la etapa de inter campañas de aspirantes Presidenciales y en los estados del País, muy poco por no decir nada se hace para blindar el proceso electoral por todas las autoridades responsables y sin que los partidos lo propongan. Así que nadie se queje, pues el que calla otorga.

UN CAFÉ NEGRO CALIENTE

El amor político en Veracruz tiene color, y es verde.

¡ ES CUANTO !

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-JLEG) Reg. Fed. del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI ENRÍQUEZ AMBELL,Torre Ánimas, Xalapa, Ver.

Artículo anteriorLa más reciente variante de COVID no provocaría peores síntomas
Artículo siguienteEl polémico retorno del Doctor Zedillo
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí