Inicio OPINIONES ¿Cero tolerancia?

¿Cero tolerancia?

9
0

Querido lector el día 25 de noviembre es considerado como el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Fue proclamado por la ONU desde 1999, sin embargo la campaña: “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, propuso que el día 25 de cada mes fuera “Día Naranja”, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Pero en este país donde ser mujer es peligroso se tiene que recordar todos los días que la VIOLENCIA SE TIENE QUE ACABAR.

En nuestro país es muy notoria la violencia de género desde el tema laboral en donde se refleja que el ingreso anual promedio de las mujeres es 54.5% más bajo que el de los hombres, hasta la violencia física que va desde la violencia que ejercen las parejas, los padres, los hermanos, o los hombres en general en la calle, hasta la violencia que ejerce el Estado. Sumándole que a diario en México 10 mujeres son asesinadas y más del 50% de estos casos son impunes.

Y hablando de impunidad, querido lector hace unos días en Boca del Río, Veracruz en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruz, una alumna decidió alzar la voz, decidió no quedarse callada, decidió luchar por ser la última, debido a que denunció a través de la junta académica que un compañero suyo había robado de su computador fotos íntimas, que después se encargó de filtrar. Esa misma persona mandaba “links” de encuestas y tareas a mujeres, en donde les pedía abrir su correo electrónico y hackeaba sus teléfonos metiéndose a su galería de fotos para robar y difundir fotos íntimas. La Universidad Veracruzana se encarga de promover que es un instituto con CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, pero la junta académica sólo le dio un castigo de 6 meses, es decir el agresor solo quedará expulsado de la UV un semestre.

¿Incongruencia, no? En 6 meses el agresor regresa a la universidad y puede seguir acosando a cientos de mujeres, ¿Esa es la cero tolerancia que tanto presumen?

Debido a ese veredicto, los alumnos y alumnas de la FACICO (Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación) decidieron hacer un paro para presionar a las autoridades universitarias a que haya justicia, pero sobre todo a qué ninguna alumna mas sufra de un acosador, muchas facultades más se unieron y se solidarizaron con esta lucha, debido a que no es el único caso de violencia de género qué hay en la Universidad Veracruzana. El caso ya pasó a La Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, que es la máxima autoridad qué hay dentro de esta casa de estudios.

Exigir justicia por ella, es exigir justicia por todxs, un caso como este es el ejemplo más claro que la VIOLENCIA DE GÉNERO está presente todos los días, que son miles de mujeres las que sufren, las que son violentadas y que ya no se van a callar, que si tocan a una, tocan a todas. Y que se va a luchar todos los días por que ya no haya ni una mujer más violentada. ¡SE TIENE QUE HACER JUSTICIA!

Artículo anterior28 gramos de cannabis
Artículo siguienteLegalización de mariguana
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí