Inicio POLÍTICA Chiapas será uno de los estados más seguros, promete ERA en Tuxtla

Chiapas será uno de los estados más seguros, promete ERA en Tuxtla

84


Ricardo Del Muro / Austral

Chiapas en 2025 será uno de los estados más seguros del país, aseguró el senador Eduardo Ramírez, precandidato de Morena al gobierno estatal, al encabezar una multitudinaria concentración en la capital chiapaneca, en donde estuvo acompañado por Aquiles Espinoza García, quien se perfila como candidato morenista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

El evento, ante representantes de un centenar de colonias tuxtlecas y los dirigentes estatales de los partidos aliados , ha sido interpretado como una muestra de la fuerza de Morena, que con la candidatura de Espinoza García, busca mantener la alcaldía de Tuxtla, su principal bastión en la entidad.

De cara al proceso electoral y a tres meses del inicio de las campañas, Eduardo Ramírez se despidió el jueves del Senado de la República, para regresar a Chiapas, donde es el gran favorito para que Morena retenga el gobierno de la entidad.

En la última intervención que tuvo en la tribuna del Senado, Ramírez Aguilar expresó a sus compañeros legisladores que dejaba la Cámara Alta “para ir a Chiapas a encabezar un proyecto republicano y de unidad, que nos permita a las y los chiapanecos acceder a una vida de bienestar y prosperidad”.

Ante una oposición desdibujada que, hasta el momento, no ha logrado elegir a un candidato al gobierno estatal y tampoco para la alcaldía Tuxtleca, todo parece indicar que en el próximo proceso electoral se confirmará la hegemonía de Morena en la mayoría de los municipios de Chiapas, empezando por la capital estatal.

La concentración, realizada este domingo en la avenida de las Personas Ilustres (antes llamada de los Héroes), donde están ubicados el Teatro Emilio Rabasa y el Museo de Antropología, sirvió para mostrar la fuerte estructura vecinal que se conformó durante los seis años de gobierno morenista en la alcaldía tuxtleca.

Todavía no han empezado formalmente las campañas, pero este evento parece ser el inicio de un recorrido previo por los principales municipios de la entidad, para organizar y movilizar a los militantes y simpatizantes de Morena y sus aliados, en una especie de ejercicio de calentamiento, antes de que inicien las campañas.

De hecho, en Tuxtla sin recurrir al acarreo y el traslado de grupos de presuntos simpatizantes, la convocatoria fue para reunir a los líderes de los grupos vecinales que hay en las colonias, barrios y fraccionamientos. Oficialmente, la ciudad tiene alrededor de 750 colonias, pero casi 300 son irregulares y en ellas es donde están los principales liderazgos que serán fundamentales para ganar la próxima elección.

Todo parece indicar que la estrategia de Ramírez Aguilar en los próximos meses, antes de que se oficialice su candidatura y se inicien las campañas, serán reuniones con los grupos afines a Morena, como sucedió este fin de semana en Ocozocoautla y Berriozábal, además de concentraciones mayores en las cabeceras municipales donde es evidente la fuerza de los morenistas.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, al ser la capital chiapaneca y principal bastión de Morena, fue claro que se optó por realizar una concentración
multitudinaria, casi un mitin de arranque de campaña, ya que es un municipio cuyo alcalde, Carlos Morales Vázquez, no sólo tiene una estrecha relación con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sino que, gracias a un buen desempeño, logró la reelección en la alcaldía e incluso fue uno de los precandidatos de Morena para la gubernatura.

Ramírez Aguilar, en este evento, expresó su reconocimiento al presidente tuxtleco, principalmente por haber reducido en 80 por ciento el endeudamiento de la capital, y mostró su respaldo para que este gobierno morenista continúe con Aquiles Espinoza, levantándole el brazo, en varias ocasiones, en señal de triunfo.

“Vamos a trabajar de la mano con nuestro amigo Aquiles”, afirmó Ramírez Aguilar al comprometerse para apoyar desde el gobierno estatal que continúe la modernización de Tuxtla.

Aquiles Espinoza, el precandidato de Morena para Tuxtla Gutiérrez, ha señalado que el principal reto, después de ganar la alcaldía, es garantizar la seguridad y mantener las finanzas sanas para avanzar en la resolución de los múltiples problemas de la capital chiapaneca, cuya población ya supera el millón de habitantes.

Sin embargo, Espinoza García advirtió que como tuxtleco, considera que el mayor peligro es que regresen los gobiernos frívolos, deshonestos y sin compromiso con los ciudadanos que dejaron al municipio en bancarrota.

Ante las características del evento, previo a la campaña, Eduardo Ramírez, precandidato único al gobierno estatal, sólo hizo menciones de lo que podría ser su proyecto de gobierno, donde la prioridad será recuperar la seguridad en Chiapas, aunque no profundizó sobre la estrategia que seguirá para combatir al crimen organizado que se ha apoderado de la zona fronteriza, la sierra y otros municipios de la Fraylesca y el norte de la entidad.

También mencionó el proyecto de construir un cablebus en Tuxtla, pero puntualizó que todas las obras públicas tendrán una amplia consulta ciudadana.

Esto lo señaló, haciendo referencia al proyecto frustrado del puente elevado que Ángel Torres, exsecretario estatal de Obras Públicas y uno de los precandidatos de Morena a la alcaldía tuxtleca, intentó construir frente al parque Caña Hueca, uno de los lugares emblemáticos de la capital chiapaneca, pero lo impidieron los ciudadanos organizados de Tuxtla.

Artículo anteriorY en el papel de María Félix… ¡José Agustín!
Artículo siguienteCopa del Mundo 2026; Veracruz debe estar presente 
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí