Inicio EDUCACIÓN Con autonomía, actividades académicas rinden frutos: Jaime Martuscelli

Con autonomía, actividades académicas rinden frutos: Jaime Martuscelli

197
Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Proyectos Académicos de la UNAM
  • “Sin esta libertad difícilmente existe un ambiente propicio para el avance del conocimiento y la generación de nuevos objetivos de estudio”, afirmó el Coordinador de Proyectos Académicos de la UNAM 
  • Participó dentro del Ciclo de Conferencias Magistrales para celebrar los 25 años de la Junta de Gobierno y la Autonomía de la Universidad Veracruzana (UV) 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

05/10/2022, Xalapa, Ver.- “Las actividades académicas sólo pueden rendir buenos frutos cuando se desarrollan con la autonomía necesaria para que se exprese la pluralidad, la diversidad y la crítica”, declaró Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Proyectos Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de su participación en el Ciclo de Conferencias Magistrales para celebrar los 25 años de la Junta de Gobierno y la Autonomía de la Universidad Veracruzana (UV). 

“Sin esta libertad difícilmente existe un ambiente propicio para el avance del conocimiento y la generación de nuevos objetivos de estudio, espacios de interés, campos profesionales y desarrollos académicos”, agregó. 

El investigador impartió el 5 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho la conferencia “La autonomía universitaria en México”; el evento fue moderado por Erika Verónica Maldonado Méndez, docente de esta entidad. 

Jaime Martuscelli, quien formó parte de la Junta de Gobierno de la UV de 2002 a 2007, mencionó que a lo largo de la historia de las universidades públicas, la autonomía ha transitado por senderos zigzagueantes, con periodos de relativa calma y amenazas derivadas de tensiones con el Estado y diferentes sectores sociales. 

Al ser las universidades instituciones con funciones de docencia, investigación y extensión de cultura y conocimiento, en muchas ocasiones se ven sujetas a presiones políticas, económicas e ideológicas que pretenden desvirtuar sus fines. 

Para enfrentarse a ellas, han debido consolidar permanentemente las condiciones necesarias a fin de mantener su libertad y autonomía. 

El investigador y la moderadora Erika Maldonado, docente de la Facultad de Derecho

El investigador comentó que la conquista de la autonomía por parte de las universidades, es resultado del logro de una corriente de pensamiento que demandaba su independencia de los poderes del Estado, con la finalidad de organizar la enseñanza, investigación y difusión de cultura con libertad y espíritu crítico, sin tener más límites que los rigores analítico y racional. 

“Hoy todas las entidades del país cuentan con al menos una institución de educación superior autónoma, aunque existen algunas que no incluyen esta facultad en su nombre”, destacó. 

Jaime Martuscelli manifestó que después de 52 años de formar técnicos, profesionistas, investigadores y humanistas que han impulsado el desarrollo de Veracruz, la UV logró su Autonomía y con ella el reconocimiento de libertad de cátedra, gracias a su madurez interna al consensuar normas para su convivencia democrática. 

“En su carácter autónomo, esta universidad estructuró el Consejo Universitario General y lo constituyó máximo órgano colegiado de decisión legislativa y académica, además creó la Junta de Gobierno como organismo de autoridad, cuya principal atribución es la designación del Rector”, puntualizó. 

Enfatizó que desde la perspectiva de su compromiso con el saber, las instituciones de educación superior están obligadas a estudiar, conocer y difundir las causas de la violencia, la inseguridad y la delincuencia que afectan a la sociedad, y proponer alternativas eficaces para erradicar estos males. 

“No obstante, su responsabilidad primordial es impulsar y fortalecer la educación integral del estudiantado, y formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con su comunidad”, concluyó.

Artículo anteriorEn la etapa conciliatoria de un juicio laboral, las partes deben comparecer personalmente, no sus representantes
Artículo siguientePeriodismo independiente
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí