Inicio POLÍTICA Con determinaciones puntuales, la SCJN ha configurado un concepto del debido proceso...

Con determinaciones puntuales, la SCJN ha configurado un concepto del debido proceso más exigente: Carbonell

22
0

Al presentar a organizaciones de la sociedad civil del estado de Sinaloa el programa Una Jueza un Juez Federal en tu Vida, el doctor Miguel Carbonell afirmó que, en los últimos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha venido configurando un concepto del debido proceso más exigente hacia el quehacer de las autoridades y más respetuoso de las partes involucradas en los procesos jurisdiccionales.

“El debido proceso es un conjunto de garantías en favor de todas las personas que nos permite dilucidar, con resoluciones de calidad, a quién le asiste la razón jurídica”, afirmó el destacado abogado constitucionalista al insistir sobre la importancia de que las instancias respeten cabalmente todos y cada uno de los procesos.

En su ponencia, el jurista hizo énfasis en la importancia del papel que el Poder Judicial de la Federación ha realizado en favor de la sociedad, a través de sentencias importantes que impactan la vida cotidiana de la gente y sobre la necesidad de que en el debido proceso imperen criterios jurídicos, porque de esta manera, dijo, se fortalece el estado de derecho.

Ante integrantes de la sociedad civil sinaloense, reunidos en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) de la capital del estado, el doctor Carbonell expuso sentencias de jueces federales de la entidad, donde la constante ha sido la atención a grupos y sectores vulnerables.

A pregunta de organizaciones de la sociedad civil en el sentido de que es importante tomar en cuenta los problemas que aquejan a los menores de edad, el Director General de Comunicación Social del Alto Tribunal, licenciado César Castillejos Rangel, recordó que, en días recientes, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar suscribió un convenio con la UNICEF para coordinar acciones que profundicen el conocimiento del derecho y la promoción de la cultura jurídica en materia de protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Además de ello, dijo Castillejos Rangel, la Suprema Corte acaba de lanzar un micrositio que busca concientizar a las infancias y adolescencias sobre sus derechos, ayudándoles a comprender para qué sirven y cómo se ejercen”, por lo que los invitó a visitarlo (El Súper Poder de la Justicia” (https://www.supremacorte.gob.mx/elsuperpoder/), ya que ahí son los propios menores los que cuentan las historias sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, lo que representa una novedosa manera de comunicar.

Este foro itinerante que recorre el país ha sido presentado en Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Tabasco y Quintana Roo.

Artículo anteriorCONABIO cumple 30 años de contribuir al conocimiento y la conservación del patrimonio natural y cultural de México
Artículo siguientePresenta Jorge Volpi su libro Partes de guerra

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí