Inicio TURISMO/CULTURA Presenta Jorge Volpi su libro Partes de guerra

Presenta Jorge Volpi su libro Partes de guerra

29
0

Novela sobre neurocientíficos y en la que pudo abordar dos de sus obsesiones: la ciencia y la violencia.

¿Qué tiene que pasar en la sociedad para que un niño se convierta en asesino de otro? Ésta es una de las preguntas claves que el escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-España, Jorge Volpi Escalante, se hace en su nuevo libro Partes de guerra.

Se trata de una novela sobre neurocientíficos y en la que pudo abordar dos de sus obsesiones: la ciencia y la violencia, expuso el autor al presentar la obra en el Foro Alicia Urreta de la Casa del Lago, y a la que asistió el rector Enrique Graue Wiechers y la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez.

Desde antes de 2006, relató, empezó a interesarse por casos de violencia extrema entre niños y adolescentes, fenómeno que no se circunscribe a México y del cual recopiló datos de casos en Estados Unidos e Inglaterra.

“Me intrigaba mucho qué tiene que pasar para que un niño se convierta en asesino de otros. A los niños los asociamos con la inocencia, con la pureza. Entonces, qué tiene que haber en la sociedad para que un niño se convierta en asesino”, cuestionó.

La historia

La trama se desarrolla en Frontera Corozal, un poblado a orillas del Usumacinta, en donde un par de migrantes descubre el cadáver de una chica de catorce años que fue asesinada por su prima y el novio de ésta, en presencia de dos pequeños de ocho y 10 años.

Luis Roth, fundador del Centro de Estudios en Neurociencias Aplicadas, se obsesiona con el caso y junto con sus colaboradores viaja al lugar para averiguar qué pasa en los cerebros de unos niños que se convierten en criminales. Sin embargo, sufre un accidente.

Lucía Spinosi, su alumna más cercana, es la responsable de continuar el trabajo de su maestro y de revelar cada una de las vidas que Roth mantenía en secreto.

Volpi contó que quiso recrear la historia en el sur del país porque allí nuestra condición de víctimas de la violencia que ejerce Estados Unidos sobre los mexicanos cambia a la de verdugos sobre los centroamericanos, en una frontera cada vez más militarizada.

Fotos: Benjamín Chaires.

Cerebros infantiles

Guadalupe Nettel, directora de la Revista Universidad de México, comentó que como cada obra de Volpi, este libro es una sorpresa. Hay un crimen, un misterio que resolver, pero no se trata sólo de descubrir quién asesinó a la joven, sino por qué y cómo se da la violencia en los cerebros infantiles.

Además, muestra las dinámicas entre los grupos académicos: sus lealtades, traiciones, las relaciones de poder, entre otros.

El escritor Jesús Ramírez-Bermúdez expresó que se trata de una novela policiaca en la que el autor reflexiona sobre los orígenes de la violencia, que a veces pareciera ser parte de nuestra naturaleza, de nuestra historia cultural. Sin embargo, también hay momentos de paz y eso da lugar a la necesidad de analizar, desde el arte y la investigación científica, sobre ella.

El libro, dijo, medita sobre la articulación del cerebro y la cultura en la formación de la conducta homicida.

En la presentación la actriz Astrid Romo leyó, en voz alta, fragmentos de Partes de guerra. También estuvieron la directora Literaria de Alfaguara, Mayra González Olvera y la directora de Casa del Lago, Cinthya García Leyva.

Artículo anteriorCon determinaciones puntuales, la SCJN ha configurado un concepto del debido proceso más exigente: Carbonell
Artículo siguienteEstamos cambiando el rumbo de la evolución: Gerardo Ceballos

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí