Inicio POLÍTICA Con una reunión de alto nivel, arranca la agenda Creando Oportunidades, diseñada...

Con una reunión de alto nivel, arranca la agenda Creando Oportunidades, diseñada y liderada por la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz Región Sur (aievac)

132

Reunión de alto nivel, entre la AIEVAC, la SEMAR, concesionarios de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) y las navieras Grupo de Trasportación Marítima Mexicana (TMM) y Ocean Network Express Shipping México.

+Puntal de una agenda de trabajo, se presentaron los programas de inversión pública y privada.
+Se analizó entre las 24 empresas reunidas, autoridades de la SEMAR, universidades locales y Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), las condiciones globales que favorecen al Istmo de Tehuantepec.

Coatzacoalcos, Veracruz. 11 de febrero de 2024. Primera reunión en su tipo por unir a empresas de transporte marítimo y ferroviario, a los ganadores de los PODEBIS, a la industria privada como clientes potenciales para el movimiento de carga y autoridades responsables de la ejecución de la política pública, la AIEVAC realizó el encuentro denominado Creando Oportunidades (CO), donde los participantes presentaron los avances de sus programas de inversión y además, establecieron una agenda conjunta de actividades para los próximos meses.

El diseño de este encuentro se enmarca en el momento decisivo en donde factores globales como los conflictos bélicos y ambientales, establecen grandes retos en el transporte de mercancías vía marítima, afectando la disponibilidad de estas, así como sus costes. Lo anterior, favorece particularmente a esta región del Istmo de Tehuantepec para el desarrollo de nuevas vocaciones económicas, en la que el sector público ha invertido recursos para modernizar puertos y vías férreas, además de promover la llegada de inversiones a través de la adjudicación del primer paquete de PODEBIS. Estos PODEBIS serán quienes desarrollen áreas industriales para la instalación de empresas dedicadas a la manufactura de materias primas que se produce en la zona.

Realizado en el auditorio de nuestra empresa afiliada Braskem Idesa y con la presencia de directivos especialistas en temas de logística de las empresas instaladas en la zona industrial de esta región, así como prestadores de servicios expertos en la materia, el encuentro logró el propósito de fortalecer la articulación de esfuerzos de la iniciativa privada con las entidades del Gobierno de la República Mexicana encargadas del fomento económico y de la promoción de esta región, en la que los ponentes coincidieron plenamente en su potencial y su alcance para la inversión productiva de escala mundial, que promueva el crecimiento sostenible del Istmo que ofrezca bienestar para sus habitantes.

Estuvieron presentes vía streaming a esta reunión, empresarios de Italia, autoridades del Puerto de Miami, Florida; un investigador del Centro de Política Energética Global (CGEP) de la Universidad Columbia de Nueva York, Estados Unidos y académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) así como directivos del parque industrial Alis, localizado en esta región sur.

AVANCE SUSTANCIAL DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC (CIIT) Y FIT.
Durante la presentación del avance de los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se confirmó la adjudicación del primer paquete de los cinco PODEBIS), cuatro en Veracruz y uno en Salina Cruz, que en total suman mil 294 hectáreas, orientados a diversas vocaciones de desarrollo industrial.

Para el complemento multimodal se ha concretado ya el transporte regular de pasajeros denominado Línea Z entre Coatzacoalcos y Salina Cruz con una longitud de 308 kilómetros, así también para este año se tiene previsto poner en operación la Línea FA entre Coatzacoalcos y Palenque de 329 kilómetros para interconectar con el Tren Maya y para el último cuatrimestre de 2024, quedará lista la Línea K de 459 kilómetros de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, para interconectar hacia Centroamérica.

ARRANCAN LOS PARQUES INDUSTRIALES Y TERMINALES ESPECIALIZADAS
La empresa Mota Engil que tendrá a su cargo el desarrollo de los dos PODEBIS en Coatzacoalcos y uno más en Salina Cruz, mencionó que estima invertir cerca de 7 mil millones de pesos para los próximos cinco años con una generación de 20 mil empleos directos y más de 23 mil indirectos para los próximos años. El programa de inversión considera la construcción de 2 terminales especializadas de usos múltiples, con equipamiento especializado que permitirá un manejo anual de 150 mil contenedores por año. Así también señaló que la infraestructura existente para el comercio Asia – América está saturada, lo que posiciona al Istmo como alternativa al Canal de Panamá y los puertos de Norteamérica.

Los representantes de la empresa Pro Istmo, otra de las empresas que ganaron un Polo de Desarrollo en Veracruz, señaló que para el año 2044 esta región aportará al PIB nacional un 7%, generará 500 mil empleos y se moverán por el puente terrestre construido 1.4 millones de contenedores.

GRUPO TMM LANZA SU APUESTA POR LA REGIÓN DEL ISTMO.
Lo anterior se complementa con la inversión de 90 millones de dólares que realiza Grupo TMM por los próximos 5 años y que destaca la reducción del costo logístico, tiempos de traslado, dando impulso a la economía regional y al comercio internacional, teniendo un movimiento de carga contenerizada vía ferroviaria de 309 km. entre Coatzacoalcos-Salina Cruz y vía marítima Salina Cruz con el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; con una frecuencia semanal y una duración de 36 horas, logrando un solo despacho de importación /exportación en Salina Cruz y con capacidad de movimiento de 600 contenedores; ruta que se considera poner en marcha entre el segundo y tercer trimestre de este año.

Asimismo, se dio a conocer la exploración de la apertura de una ruta marítima entre Coatzacoalcos y Miami, en donde nuestra asociación ha dado acompañamiento a Grupo TMM con autoridades de ese puerto para dar a conocer los beneficios del movimiento de carga desde esta zona, buscando una conexión a otros mercados cruzando el Atlántico.

En este contexto, la AIEVAC también resaltó que ha promovido con autoridades del CIIT, la importancia del mejoramiento de la infraestructura carretera y el apoyo para aumentar la conectividad aérea en la zona y que esta incida en beneficios económicos palpables para los habitantes de esta región.

Por último, la AIEVAC agradece la confianza de parte de la Secretaría de Marina como impulsor de esta iniciativa, así como también a Grupo TMM y a las empresas ganadores de los PODEBIS por aceptar este encuentro de negocios que fortalecerá la competitividad de las empresas adheridas a nuestra asociación.

¡El desarrollo del sureste es ya! Y arranca en Coatzacoalcos.

Artículo anteriorResurge el sarampión, advierte la UNAM
Artículo siguienteSin sobresaltos Rocío Nahle es puntera tras precampaña en Veracruz
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí