Inicio POLÍTICA Coronavirus, seguridad y gira presidencial

Coronavirus, seguridad y gira presidencial

Foto: CUARTOSCURO

Quizás, estimado lector, en estos momentos en que usted está leyendo estas líneas el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya este por tierras veracruzanas en una gira de evaluación de diferentes programas sociales y, especialmente, el tema de Seguridad y de Salud, que en Veracruz se ha tornado muy preocupantes.

Incluso, los focos de alerta en las estadísticas diarias de la evolución de la Epidemia en nuestro estado, han puesto de manifiesto que los protocolos aplicados por el sector salud en la entidad no son los adecuados o falta mayor compromiso desde el secretario de Salud, hasta los doctores que están en primera línea de atención a enfermos y sospechosos de haber contraído el coronavirus.

La primera situación prevalece desde hace unas semanas en que el reporte de la evolución de la enfermedad, obligó a que la Directora del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez   , por instrucción directa del Presidente AMLO, para que viniera a Veracruz a coordinar los trabajos médicos para controlar los contagios.

Pero, solo en dos ocasiones se supo que la presidenta del DIF anduvo en el estado, una supervisando algunos asuntos en instalaciones del IMSS en la zona norte de la entidad y, otra, un par de reuniones con el sector salud donde se evaluaron las hospitales itinerantes instalados en el gimnasio Omega y el Velódromo. No se supo más, por lo menos públicamente, de más acciones o resultados de su intervención en el estado.

El sector salud del estado ha reportado, en los últimos días, el incremento de contagios con datos del sábado 13 de junio, se habían registrado 6 mil 248 casos positivos de COVID-19, así como mil defunciones.

Los datos federales, del día 12 de junio y según el reporte COVID-19 EN https:coronavirus.go.mx/datos/#DownZCS, Veracruz ocupa el cuarto lugar en muertes totales con 1,267 fallecidos; es el tercer estado más poblado y ocupa, OJO, el lugar 28 en pruebas por cada 100 mil habitantes.

Con estos datos de entrada, pues claro que es preocupante que la federación tenga que venir al estado a ver que está pasando en el sector alud, porque hay otras entidades con menor número de población y que han ejercido más pruebas para detectar los casos de contagio y enfermedad.

El Presidente asiste a Veracruz a su gira de trabajo en una situación muy crítica, luego de que el prominente doctor y próximo integrante del Panel de Expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de Salud  (OMS), Hugo Gómez Gattel, advirtiera que está semana, como en muchas otras, se registrará el Pico Critico de Contagios COVID-19.

La decisión presidencial, entonces, denota la importancia de los temas, el de Salud, previamente comentado y, el de Seguridad, un tema candente y que en las últimas semanas también, ha cobrado mucha relevancia por la violencia desatada en varias regiones de la entidad donde ha habido ejecuciones, asesinatos y, otro delito, que va al alza y que es el robo al transporte de carga en zonas del centro del estado colindante, principalmente, con los estados de Puebla y Tlaxcala, donde se realiza dicho ilícito.  

Veracruz enfrenta varias situaciones que hacen al estado vulnerable, más, sobre salud, que impacta directamente a la población veracruzana porque estaos viviendo el pico de la pandemia por coronavirus y, latente, los brotes de dengue que a pesar de ciertos controles esa enfermedad sigue causando víctimas y el estado ocupa el primer lugar en casos.

Por otro lado la temporada de huracanes que ya tenemos encima y, cuyos fenómenos, ya han causado muchos destrozos y daños, por ahora, en la zona sur del estado donde hubo inundaciones y evacuaciones de la población para evitar mayores problemas.

La Visita del Presidente AMLO a Veracruz, representa que el gobierno federal ayudará en serio a la entidad a resolver los problemas prioritarios que hemos mencionado, la crisis sanitaria por COVID-19, ha obscurecido otros problemas que la entidad reciente, aparte de la inseguridad y violencia, la crisis económica en toda la entidad que ha hecho que se pierdan empleos, que negocios cierren y que la gente, poco a poco, se quede sin ingresos.

Esto último se está convirtiendo en un problema social grave, porque dentro de los delitos del fuero común que más han aumentado son los robos a casa habitación, a comercios y asaltos en la vía pública, estos datos lo refleja que Semáforo Delictivo al mes de abril.

Y cada mes que pasa con el agobiante peso de la pandemia y sus daños colaterales a la población, pone en riesgo la paz social si esos delitos siguen sin control y sin respuesta inmediata de la autoridad del ramo.

Por consiguiente:

La sociedad espera que detrás de esta visita a la capital del estado se acuerden las acciones necesarias e inmediatas para enfrentar contundentemente la crisis médica (COVID-19 y DENGUE) además de prever las acciones de persecución del delito y la protección civil contra fenómenos naturales que mezclándose serían un gran problema para la entidad. Y más si no hacen caso.

Puente sumergido

Insuficiente la ayuda en Agua Dulce, reportan

fl.carranco@gmail.com

Artículo anterior¿Puedo cobrar afore por desempleo?
Artículo siguienteAMLO: Un nuevo «Compló»

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí