Inicio CULTURA ¿Puedo cobrar afore por desempleo?

¿Puedo cobrar afore por desempleo?

89
0

Con motivo de la Pandemia Covid19 muchas personas se han quedado sin trabajo  por el cierre de empresas y negocios  más sin embargo muchos trabajadores han escuchado de las afores pero desconocen que es y para qué sirve  por lo que empezaremos de manera breve explicando que las Afores es “la Administradora de fondo de retiro” y el dinero que se guarda es un fondo para su  retiro y que  al cumplir sus semanas de cotización se le entregaran al trabajador pero también el trabajador tiene derecho y si puede retirar una parte de su ahorro de su dinero del afore en caso de despido ya que todas aquellas personas que trabajan de manera formal y cotizan en el seguro social, tienen derecho a acceder a un seguro de desempleo, un beneficio que afores y ciertos organismos del gobierno han implementado. La finalidad de la ayuda es que el trabajador pueda cumplir con sus obligaciones relacionadas con el tema financiero, durante el tiempo que tarde en conseguir una fuente de ingreso o un nuevo trabajo con una cantidad determinada de acuerdo a su salario base de cotización sin prestaciones. 

Los requisitos para tramitar el retiro de las afores es un documento oficial, CURP, presentar un documento que aporte el número de seguridad social, acreditar resumen de banco a nombre del beneficiario adjuntando el número de CLABE, Documento que tenga el número de la seguridad social del trabajador y copia del estado de cuenta del trabajador. 

Resumiendo en cinco preguntas sencillas trataremos de explicar el trámite:

1.- ¿Cuándo se puede pedir?

Se puede pedir 46 días después de perder su empleo.

2.- ¿Cuánto puedes retirar?

Un solo retiro de un mes de salario topado a $37 mil pesos, para trabajadores con AFORE de al menos, 3 años.

Tres meses de salario o el 11.5% del saldo de la subcuenta de retiro en un máximo de 6 mensualidades; para trabajadores con AFORE de cinco años o más.

3.- ¿Le quita semanas de cotización al trabajador?

Si, en la proporción del retiro que realice.

4.- ¿Cómo se financia?

De la Subcuenta de Retiro (Afores).

Requisitos Adicionales.

Que el trabajador no haya hecho retiro en los cinco años anteriores.

Los trabajadores con cuentas al menos de tres años, deban tener por lo menos doce bimestres de cotización al Imss (dos años). 

5.- ¿Qué hacer para no perder semanas de cotización?

Lo que se sugiere es tratar de liquidar la deuda lo antes posible para evitar perder un mayor número de semanas cotizadas ante su afore. 

La importancia de que las y los trabajadores que ya  tienen conocimiento de sus derechos los ejerciten y los hagan valer en caso de ser necesario.

Aprovecho la ocasión para invitarlos a sumarnos a #quedateencasa y salir para lo más estrictamente necesario y seguirse cuidando.

Por. – Mtro. Juan Carlos Charleston Salinas.

Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz

9211410835

Artículo anteriorSin alimentos no hay vida
Artículo siguienteCoronavirus, seguridad y gira presidencial
Mtro.-Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí