Inicio POLÍTICA Cristal Romelia Romero Vaqueiro, reina electa de los festejos del Primero de...

Cristal Romelia Romero Vaqueiro, reina electa de los festejos del Primero de Marzo 2023

310

REINA ELECTA DE AYUTLA  

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón  

A finales de Enero de 2023, los ayutlenses empezaron a manifestar su simpatía por algunas de sus paisanas, para que fueran candidatas a reina de los festejos del Primero de Marzo en Ayutla, con motivo del aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla, algunas de ellas fueron mencionadas en las redes sociales como: Lilibeth Gatíca, Ivonne Nava, Arely García, Marydel López, Ninfa Gatíca, Cristal Romelia.  

De igual manera Abigail García Espíritu, Daniela Carraman, Perla Rubí Tornez, Sauli Castro, Julie Cas, Wendy Itzel Crispín, Monse Morales, Keely Castro, Nahani Morales Gutiérrez, Diana Trinidad, Titla Sánchez, Arale De Castillo, Blanca Itzel, Beyra Mondragón, Liz Nava, Katia C. Magaña, Nadia Abarca, Diana Ignacio, Karen Guadalupe, Danna Mexcalteco, Fernanda Marmolejo, Ninfa Gatica, Keyli Morales, Danna Rv, Vero Jijón y Daniela González.  

Todas ellas chicas de diversas edades, de distintas bellezas, con diferentes cualidades, para pasar por el escrutinio público, donde siempre cuenta lo que piensen y digan los niños, los jóvenes y los adultos del pueblo, que sin lugar a dudas deben de ser uno de varios parámetros, para tomarse en cuenta por un jurado, a la atura de las circunstancias.  

Para la noche del 12 de Febrero, se sabía de manera extraoficial, que de más de 30 favoritas, solamente se registraron para el certamen: Cristal Romelia Romero Vaqueiro, Suemmy Juliette Castro Santiago y Emily Guadalupe Valenzo Salazar.  Pero al siguiente día, se difundió que Emily ya no participaría, pues al ser quinceañera, le faltaba la edad considerada en la convocatoria, pero también se confirmó que las otras dos chicas si permanecían en la lista y que se agregaba Estefanny Barrera Alejo.  

La noche del 14 de Febrero, una hora después de la cita, en la Plaza de la Paz de Ayutla, que fue construida por el gobierno de Hortencia Aldaco Quintana, proyectaron en una pantalla gigante, un video de 4 minutos, tenía una canción de fondo sobre Ayutla, se observaron algunas de las mujeres, que han sido reinas de los festejos del primero de marzo, entre ellas vi a una que ya partió de éste mundo.  

Como a las 19:20 horas subió al escenario la reina actual, para realizar la pasarela, junto con las tres señoritas participantes, que se presentaron:  

  • Suemy de 18 años, estudia el segundo semestre de la licenciatura en psicología, en la Universidad Autónoma de Guerrero, su pasatiempo favorito le da ganas de vivir y estar enamorada de la vida.   
  • Estefanny de 17 años, estudia el Colegio de Bachilleres, plantel 8 de Ayutla, su pasatiempo favorito es convivir con su familia y amigos, así como leer algún libro, le gusta mucho Ayutla, porque es una comunidad linda.  

     
  • Cristal tiene 18 años, los valores son su estandarte, es una mujer con metas y proyectos, con sueños e ilusiones, cursa el segundo semestre en la Escuela Superior de Educación Física.  

En diversas ocasiones, una jovencita de Ayutla, Michel Guadalupe Villanueva Castro, cantó varias canciones, en lo que las concursantes, se preparaban para cada una de sus intervenciones, consideradas en la convocatoria, como las pasarelas en grupo y las que hicieron de manera individual, tanto en traje de la región, como en traje de noche.  

En este evento donde también se proyectaron videos, para conocer mejor a las concursantes, se observó que además de lucir cada una de ellas, una belleza física muy particular, reflejaron en sus expresiones verbales y corporales, su calidad de hijas, estudiantes y miembros de la comunidad, que les reconoce la valentía de haberse parado en un escenario.  

La final se la disputaron dos de ellas, a cada una se le formularon dos preguntas al azar, en las que se vio, por un lado, que conocen parte de la historia de su patria chica y por el otro, que tienen conocimientos de cultura general.  A Cristal le preguntaron:  

1.    ¿Cuál era el objetivo del Plan de Ayutla y quien lo proclamó?  

2.    ¿Cuáles son las prioridades que propones, para mejorar el problema de la contaminación ambiental en Ayutla?  

Mientras que a Estefanny, la cuestionaron sobre:  

1.    ¿Cuáles fueron las causas que propiciaron el movimiento armado, que culminó con la promulgación del Plan de Ayutla?  

2.    ¿Cuáles son los valores más importantes, que le debemos enseñar a las chicas de hoy en día y cual debe ser su papel actual?  

Cada una dio respuestas, que bien merecen ser tomadas en cuenta por la Casa de los Pueblos, para mejorar las condiciones de vida de los ayutlenses, el jurado calificador integrado por la profesora Leticia Mendoza Chávez, la estilista Yesenia Vargas Sosa y el profesor Roberto Hugo Meza Figueroa, otorgó el segundo lugar a Suemmy Juliette Castro Santiago, quien obtuvo 251 puntos, mientras que el primer lugar quedó en manos de Cristal Romelia Romero Vaqueiro, quien logró 287 puntos.  

Ahora sólo está pendiente la coronación para el 24 de Febrero y desde luego, que el gobierno municipal brinde a la ganadora, los recursos económicos coherentes, para que adquiera los vestidos, zapatos, maquillaje, peinados y demás, que una soberana merece, para presidir con gallardía las tardes culturales, que culminarán el 1 de Marzo, por la conmemoración del 169 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla.  

Artículo anteriorReconciliaciones políticas
Artículo siguienteY sigue la mata dando 
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí