Inicio CULTURA Crónica de un estudiante mexicano en Italia

Crónica de un estudiante mexicano en Italia

121
0
Por. Carlos Arturo Charleston Dominguez.
Alumno de Economía del Colegio de Mexico en Italia universidad de Siena.

La pandemia del Covid-19 iniciada en la ciudad de Wuhan en China representa un gran problema para México y para el mundo. México actualmente cuenta con pocos casos comparados con China y otros países como Italia, Corea del Sur y España, es por ello que podemos tomar lecciones de las medidas que han aplicado para contener este virus.

Italia actualmente es el país fuera de China con mayor número de contagios y el primero en aplicar fuertes medidas para controlar la propagación de este virus; estas medidas iniciaron en la región de Lombardía y Véneto prohibiendo la entrada y salida de personas de estas regiones a excepción de aquellas que tuvieran razones de trabajo o de salud, además se cancelaron clases, cerraron museos, locales y todo evento donde se reunieran grandes cantidades de personas, después estas medidas se extendieron a todo el país por decreto del presidente del consejo de ministros de Italia, Giuseppe Conte, limitando la entrada y salida de personas del país y de las distintas regiones dentro de Italia.
Corea del Sur llegó a ser el país con mas contagios fuera de China pero el gobierno Surcoreano apostó por una política de información al público, donde por medio del internet las personas podían saber el número de contagiados y donde habían estado para así promover el distanciamiento social, además de una compaña masiva de pruebas y participación ciudadana en seguir las medidas de prevención del gobierno. Con estas medidas, el gobierno de Corea del Sur pudo evitar imponer medidas tan fuertes como las de Italia y China que actualmente se están aplicando en mas países de Europa, así como evitar un estado generalizado de pánico.
México aún se encuentra en un momento donde puede actuar de forma efectiva y evitar llegar a medidas tan drásticas como las de otros países. Actuando de forma temprana y efectiva el numero de contagios puede ser menor. El problema principal de esta pandemia no es el virus en sí, ya que si bien es muy fácil de contraerlo su letalidad no es tan alta como otras pandemias como el ébola, no obstante, el contagio de muchas personas en un periodo corto de tiempo puede generar presión en el sistema de salud lo cual haría imposible tratar a todos los infectados y a cualquiera que necesite servicios de urgencia por cualquier otro motivo. Además su efecto sobre la economía, si bien en un principio va a ser grande, puede ser aún peor si no se contiene de inmediato el virus, lo cual para un país como México que actualmente su economía no se encuentra en un buen momento podría significar un alto costo en el bienestar de la población.
Por estos motivos es necesario que el gobierno de México tome medidas más fuertes en este momento para no ver obligado a hacerlo en un futuro cuando sea más tarde. Independientemente de la decisión del gobierno, es necesario como ciudadanos unirnos en esta situación, nuestras acciones afectan a los demás y sus acciones nos afectan, por ello sigan las instrucciones de los organismos oficiales. Salgan solo si es estrictamente necesario, eviten los lugares muy concurridos, no vayan a eventos masivos; la cancelación de clases no son unas vacaciones adelantadas, seamos serios, tomemos consciencia antes de que sea muy tarde y tengamos que pagar por nuestras decisiones.
Artículo anteriorPrevenir para no lamentar
Artículo siguientePandemia y miedo una mala combinación
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí