Inicio OPINIONES ¿Cuáles son los derechos del empleado ante un despido injustificado?

¿Cuáles son los derechos del empleado ante un despido injustificado?

92
0

Muchas personas quieren saber cuáles son sus derechos en caso de despido en tiempos de la pandemia de COVID-19  el cual  explicaremos de manera muy práctica y sencilla:

La ley Federal del Trabajo es el principal estatuto que rige las relaciones laborales en Nuestro País y está diseñada para proteger a la parte más débil, es decir a los derechos de los trabajadores y cuando el Patrón decida unilateralmente terminar la relación laboral la terminación será considerada como justificada si está basada en por lo menos  en una de las causas establecidas por la Ley Federal del Trabajo y será considerada como injustificada si la terminación se lleva a cabo sin fundamentar dicha decisión en una de las causas a las que hacemos referencia.

En caso de que un empleado sea despedido injustificadamente, el patrón tiene la obligación de entregarle una indemnización constitucional que corresponde a tres meses de salario más una prima de antigüedad según corresponda. El trabajador también  tendrá derecho al pago de la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional que haya generado hasta el momento del despido. Así como al pago de  las prestaciones que por encima de la ley haya otorgado el patrón, como fondo de ahorro, pago de bonos proporcionales, etc. 

La prima de antigüedad es igual a doce días de salario por cada año de servicio. En caso de que el salario diario del trabajador exceda al doble del salario mínimo esta prima deberá pagarse sobre una base topada de dos veces el salario mínimo. 

La ley Federal de Trabajo, también contempla el pago de 20 días de salario por año de trabajado como indemnización en caso de que el trabajador demande ante la autoridad laboral la reinstalación a su trabajo, obtenga sentencia a su favor y a pesar de ello el patrón se niegue a reinstalarlo, por lo  que entonces deberá cubrir los veinte días  por año a lo que hacemos referencia a cambio de no incorporarse a su trabajo.

Si te despiden de tu trabajo debes acudir a la procuraduría del trabajo competente  quien te representara de manera gratuita el cual están de guardia atendiendo a trabajadores despedidos para citar a los patrones y llegar a un acuerdo conciliatorio con respecto a la relación del trabajo o iniciar la demanda respectiva.

La importancia es que las y los trabajadores conozcan sus derechos laborales para que los hagan valer y se empoderen para contribuir a una sociedad más humanista ya que el trabajo es un derecho y deber social.

Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Juanccharleston@hotmail.com

9211410835.

Artículo anteriorDía Internacional de la fotografía: Consejos básicos para iniciar como fotógrafo
Artículo siguientePolítica: Todos estos están fritos
Mtro.-Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí