Inicio TURISMO/CULTURA ¿Cuándo se celebra el Día del Hombre en México?

¿Cuándo se celebra el Día del Hombre en México?

104

En diversos países alrededor del mundo se conmemora el Día Internacional del Hombre. Debido a que no es una fecha tan popularizada como el 8 de marzo, cuando se reivindica la lucha feminista, existen imprecisiones sobre el día exacto de su celebración, de tal suerte que en diversos países se recuerda el 19 de marzo, así como el 19 de noviembre.

En México, algunas instituciones, principalmente gubernamentales así como colectivos relacionados con la reflexión en torno a la construcción de masculinidades no hegemónicas, se adhieren a la conmemoración de la fecha. No obstante, lo hacen de acuerdo con el reconocimiento de entidades como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De esa forma, el Día Internacional del Hombre fue establecido como una fecha en la que se exhorta a las personas del género masculino a pensar y reflexionar en torno a su papel en la sociedad para mejorar las relaciones de género. De igual forma, promover el bienestar y la salud, tanto física como mental, de niños y hombres en México y las naciones que conmemoran el día.

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DEL HOMBRE EN MÉXICO?
En algunos países de América del Sur como Colombia y Bolivia, así como Honduras en Centroamérica, el Día del Hombre se conmemora el 19 de marzo de cada año. El motivo está asociado con el calendario que rige las celebraciones de la religión católica, pues es el día en que se recuerda a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús en la Tierra.

Pese a su relación con la festividad del Día del Hombre, el 19 de marzo también es conmemorado en otras regiones del mundo como España, aunque con motivo del Día del Padre, el cual es recordado en México el tercer domingo del mes de junio.

A pesar de ello, en México se conmemora ocho meses después, siguiendo la fecha propuesta por el profesor Thomas Oester, es decir el 19 de noviembre de cada año. A diferencia de la vinculación con el catolicismo, dicha fecha obedece a la proclamación realizada por el Comité Internacional del Hombre en el año de 1999.

Los orígenes del Día Internacional del Hombre se remontan al año de 1992, cuando Thomas Oester, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, propuso establecer al 19 de noviembre como el día oficial de la conmemoración. No obstante, no fue sino hasta el año de 1999 cuando, a iniciativa del Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago, y con el apoyo de la Unesco, se oficializó dicha fecha a nivel internacional.

De acuerdo con un artículo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dedicado al Día Internacional del Hombre, en la fecha buscan resaltarse tres pilares fundamentales a través de los cuales se busca crear conciencia sobre el papel de los hombres en la sociedad. Estos son:
• Promover modelos masculinos positivos, principalmente centrados en hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.
• Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de niñas y niños y el medio ambiente.
• Centrarse en la salud, así como en el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
De acuerdo con información difundida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres en países de América Latina cuentan con un promedio de vida inferior al de las mujeres por, aproximadamente, entre cinco y siete años. Las causas de muerte están relacionadas con diabetes, accidentes de tráfico, suicidios, lesiones, violencia y enfermedades cardiovasculares.
En ese sentido, debido a la relación de las causas de morbilidad y mortalidad de los hombres en América Latina y El Caribe, el Día Internacional del Hombre se perfila como una jornada para reflexionar en torno a la importancia de la salud.

Artículo anteriorShakira llama ‘Voldemort’ a Piqué y desmiente haber descubierto infidelidad por una mermelada
Artículo siguiente¿Es más sana la miel que el azúcar? Mitos y verdades sobre estos alimentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí