Inicio POLÍTICA Desaparecen las contralorías; entre la ineptitud y el cinismo 

Desaparecen las contralorías; entre la ineptitud y el cinismo 

76

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este día 21 de Diciembre por el que se extinguen órganos internos de control específicos, se crean oficinas de representación, y se asigna la dependencia, entidad paraestatal y órgano administrativo desconcentrado que integran el ramo en que ejercerán sus funciones los órganos internos de control especializados y las unidades administrativas que los auxilian, está cerca de una mezcla entre la confirmación de «ineptitud y cinismo».

«Ineptitud» porque no han podido concretar su acuerdo de septiembre pasado e incluso los titulares de las áreas que se quedan de lo que eran los Órganos Internos de Control (OIC), ya  llevan 3 quincenas sin cobrar. Y «Cinismo”, por lo evidente, de que no quieren control ni rendición de cuentas. 

Y es que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de la República ya no está haciendo auditorias financieras ni forenses, sólo hacen auditorias de desempeño.

La auditoría financiera lleva a revisar los estados financieros y sus cumplimientos desde lo que mandan las leyes y los procedimientos. 

La Auditoría Forense lleva a la integración de los conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros en contra de posibles fraudes. 

Mientras que la Auditoría de Desempeño está focalizada en revisar la eficacia y eficiencia, así como, economía y calidad en la entrega de los bienes o servicios públicos hasta su destino final.

Incluso la INTOSAI (Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, por sus siglas en inglés), recomienda al menos tres tipos de auditorías: cumplimiento, financiera y desempeño, pero ahora parece que todo eso irá al baúl de los recuerdos o quizá habrá de quedar en «borrón y cuenta nueva”.

DE SOBREMESA 

En una ligera revisión al acuerdo publicado, se extinguen 78 OIC específicos que son prescindibles. Y en su lugar se crea una oficina de representación con los recursos que tenga, que en muchos casos deben ser pocos y se les asigna la oficina de representación resultante. 

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

Se crean órganos internos de control en 16 ramos administrativos que corresponden a las Secretarías de Estado existentes. Y habrá cinco Órganos de Control Especializados.  Los titulares de los OIC Especializados, tendrán competencia únicamente en la materia de su especialidad en los 16 ramos administrativos. Y parece que serán competentes sólo en la materia de su especialidad y únicamente en el ramo para el que son nombrados. En resumen se están reduciendo las estructuras administrativas de los OIC pero también modificando estructuras y funciones, y es aquí donde parece un choque entre la transparencia y rendición de cuentas, y que llevan a pensar en los fantasmas de la ineptitud y el cinismo.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

¿ Y después de esta decisión, que pasará con la Contraloría General del Estado y los Órganos Internos de Control en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Local, e incluso en los poderes y organismos autónomos  en Veracruz ?

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell 

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorPasa la vida
Artículo siguienteAvala LXVI Legislatura el Presupuesto de Egresos 2024
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí