Inicio POLÍTICA Desesperanza

Desesperanza

52

ROSARIO: En épocas de adversidad, cuando los planes no salen como lo esperado y sientes que se perdió la oportunidad de actuar para revertir el panorama desfavorable, el ser humano cae en el desespero y a una profunda sensación de desaliento. Surgen, entonces, la inquietud o amargura, preocupación, angustia y frustración. No encuentras salidas. Transitas en una fase de abatimiento, tristeza y mucho coraje.

En el caso de lo que ocurrió en México el domingo pasado, se siente rabia, pero al mismo tiempo desesperanza, porque todo, para ellos, los “triunfadores”, está “resuelto”. Jódanse, dicen.

 ¿A quién acudir para reclamar el fraude, que fue una cínica elección de estado con resultados groseros? No hay nadie y nadie quiere importunar a los que disfrutan la victoria. ¡Ya dejen de llorar, ya dejen de molestar!, es la recomendación que ya se escucha y se lee en los medios. No hay nadie que te escuche y secunde, porque se acabaron las instituciones del contrapeso en el poder.

Te engañan y hasta se burlan del sentimiento de desesperanza que te abate. Te sientes agraviado, sumamente ofendido. Aunque hay instancias de justicia, ellas también están en la búsqueda de caminos de salvación.

Uno busca líderes para continuar la lucha, pero éstos se “alinean”. ¡Hasta LORENZO CÓRDOVA, ex consejero presidente del INE, que el presidente denostó innumerables ocasiones desde la tribuna de “la mañanera”, opina que no hubo fraude, que el único fraude que hubo fue hablar de fraude! Vaya, pues.

Qué decir de los “líderes” de partidos aceptando la derrota como si nada, pero, ah, eso sí, advirtiendo que van a impugnar todo. ¡Poca…!

Los “triunfadores” tienen el tiempo y las cosas a su favor. Cuando “reconozcan” después del voto por voto que hubo irregularidades, ¿ya para qué? Para entonces la nueva presidenta habrá recibido el documento que la acredita como “electa”.

Meses antes de los comicios la deslealtad y la traición en los partidos, en especial dentro del PRI, se sumaron a las filas del oportunismo y MORENA  y empezaron a dejar a su suerte a quienes querían y creían en la auténtica democracia.

Se cumplieron todos los deseos de quien se siente mesías. Ganó su candidata. Ganó la mayoría en el Congreso. Resultó todo como él lo planeó durante meses.

Los “triunfadores” empezaron ya a hacer ajustes de cuentas. Hoy miércoles, agentes de investigación Anticorrupción de Morelos trataron de detener a LUCY MEZA, candidata a gobernadora por el PRI-PAN-PRD, antes de empezar su conferencia de prensa en Cuernavaca para denuncia la “elección de estado”. Los agentes le dijeron ante decenas de fans y de periodistas locales, que iban a tomar sus datos personales para integrarlos a una carpeta de investigación. Poca madre.

Aceptando -sin conceder- el triunfo con resultado “espectacular y arrollador”, sigo preguntándome qué pasó. Resultará que hasta los que estaban con Xóchitl en el último segundo votaron por CLAUDIA. Todo puede suceder.

Este país no cambia. Un pueblo que “vota” a favor de que continúe el odio:

*Que se siga alentando la violencia.

*Que continúe la impunidad.

*Que se haya permitido a los cárteles intervenir en muchas comunidades, para obligar a votar por los que ellos querían.

*Que el crimen organizado se adueñe del país y siembre el terror con la venta de piso de negocios y casas.

*Que le vale madre el sistema de salud, en el que los hospitales te dan cita para una consulta tres meses después o programan una operación para dentro de seis meses.

*Que en los hospitales públicos no haya medicamentos.

*Que los niños con cáncer se mueran o sufran penosa agonía porque no hay medicinas para ellos.

*Por una “megafarmacia” que es una burla, porque tampoco tiene  medicamentos.

*Por un sistema educativo que no está acorde a las necesidades de un país en desarrollo, y los niños no reciben saberes indispensables para su futuro.

*A favor de organizaciones nefastas como un magisterio que hace paros a su antojo, bloquea aeropuertos, carreteras y arterias muy importantes para la movilidad cotidiana, en demanda, según él, de mejoras salariales y todas sus prestaciones, dejando sin escuela a los niños.

*Que permite que la ciudadanía esté a expensas de organizaciones como la CNTE, con golpeadores que la agreden si reclama.

*Un gobierno que descalifica al adversario y denigra a sus críticos.

*Que no es transparente en sus obras y compras.

*Que vote por el despilfarro en obras suntuosas que quiere hacer icónicas, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía.

*Que está a favor de las desapariciones forzadas –más de cien mil hasta ahora.

Si esto y más asuntos que el espacio no me permite mencionar, quiere seguir disfrutando el pueblo noble y sabio, ¡felicidades! Buen provecho.

Los que se equivocaron fueron los de la oposición.

Somos pueblo que nació para ser esclavo, para vivir bajo la bota de la ignominia. Eso que ni qué.

Así no se puede.

armandorojasdarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@outlook.com.mx

Artículo anteriorY los otros partidos ¿Qué tal?
Artículo siguienteEn Chiapas ganó Morena pero sigue la disputa electoral en municipios
Quince años como académico de la FCPyS-UNAM. Premio Nacional de Comunicación 2015 "José Pagés Llergo", capítulo "Cátedra en Periodismo"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí