Inicio TURISMO/CULTURA El Borges de Kodama: no amanece de noche

El Borges de Kodama: no amanece de noche

196

Cortesía de: Mérida Editores

En la obra de Borges prevalece la inteligencia y una tensión fascinante entre la imaginación y la razón, pero con muy poca sensualidad y sin emociones mayores. Sin embargo Borges se enamoró seriamente de Estela Canto, quizás la mujer que más amó. Complejidades de la personalidad de Borges, y la fuerza de su propia madre, impidieron que el amor se consumara.

Pero las cartas de Borges a Estela son  desgarradoras. A Estela Canto le dedicó el Aleph y sufrió mucho con la ruptura. Años después se  enamoraría de María Esther Vázquez, su compañera de viaje cuando su madre, doña Leonor Acevedo, dijo que ya estaba cansada.

A pesar de su cercanía, y la veneración que tenía por él,  María Esther no le correspondió a Gorgie. Borges era un hombre valiente, no solo se opuso al Peronismo que lo nombró inspector de pollos y gallinas en un mercado bonarense, sino que con su voz ingenua, tímida, solía proferir frases provocativas. Se plantó frente a los franceses y les dijo  que Prust no le gustaba y que Mallarmé era un poeta pobre.

A los españoles les dijo que García Lorca era un poeta menor porque era un andaluz profesional. Su recelo por el autor de El Romancero Gitano provenía de una anécdota : cuando Federico estuvo en Argentina, tas de haber estado en Estados Unidos, Borges le preguntó por el poeta norteamericano que más le interesaba y García Lorca le dijo: Mickey Mouse.Menos imprudente fue Vargas Llosa quien le hizo una entrevista e incluyó el dato: en el comedor del departamento de Borges en la calle de Maipú había un cubo que recolectaba lo caía de una gotera. Cuando le leyeron la entrevista Borges dijo: “no sabía que  este chico era un agente inmobiliario”.  

Y nuca olvidó el pasaje, alguna vez le preguntaron si conocía al novelista Mario Vargas Llosa  y su respuesta fue contundente, “no”. Cuando le preguntaron su opinión sobre “Cien Años de Soledad ”, respondió: “buena, muy buena, lastima que le sobraron noventa y nueve años”. Su definición de la democracia no es menos turbadora “es , si acaso, un abuso de la estadística”. Fue a recibir un premio de Pinochet y esto le costó recibir el Nobel. Su opinión de Videla fue terrible, lo definió como un caballero.

Borges se casó con una antigua novia : Estela Astete Millan. Sin embargo, según su madre, fue para el escritor una “especie de secuestro moral”. Borges conoció a María Kodama cuando tenía setenta y seis años y fueron compañeros al estudiar juntos el islandés. Muerta la madre Borges fue abrumado por la soledad. Son desgarradoras las imágenes en que se le ve solo con su gato Beppo, nombre que proviene del gato que tuvo Lord Byron. Quizás eso lo acercó más a María Kodama que lo empezó a acompañar en sus múltiples viajes.

Los viejos amigos de Borges , Adolfo Bioy y María Esther Vásquez, sostenían que Kodama los había alejado de Borges. La ama de llaves por muchos años de Borges, Fanny, llegó a decir que Kodama era violenta con Borges. María Esther Vázquez escribió la mejor biografía sobre el genial escritor  “Borges , esplendor y caída”  dedica unas páginas terribles sobre el presunto mal trato de Kodama a Borges en Suiza. Borges nunca estuvo enamorado de Kodama , a quien trataba de usted, pero ésta quizás sabía que iba a ser la heredara legal e histórica del legado de Borges, uno de los grandes escritores de la historia de literatura universal.

Artículo anteriorSigna Comisión de Seguridad Pública compromisos anuales
Artículo siguienteCarreteras y casetas 
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí