Inicio MEDIO AMBIENTE El contagio comunitario

El contagio comunitario

Para quienes no lo sabemos existe un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República denominado Consejo de Salubridad General, que funge como autoridad sanitaria cuyas funciones son normativas, consultivas y ejecutivas de carácter general y obligatorio para todo el país.

El consejo está integrado por un presidente que es el Dr. Jorge Alcocer Varela y un secretario que es el Dr. José Ignacio Santos Preciado; además de trece vocales titulares, veintidós vocales auxiliares y siete invitados. Participa todo el gabinete legal, empresarios y autoridades educativas de renombre.

Ante la pandemia que estamos viviendo, muchos se han preguntado por qué este consejo rector del sector salud no ha entrado en acción ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Ante tal cuestionamiento el secretario del consejo ha respondido que aún no hay razón para entrar en acción, tan es así que ni siquiera han convocado a ninguna sesión a pesar de la contingencia.

Han declarado que ya se encuentran listos para convocar a una sesión extraordinaria, lo cual sucederá cuando la secretaría de Salud declare que México está en la fase 2. ¿Esto que significa? No lo sabemos.

Para entonces seguramente ya se habrán registrado algunos decesos a causa del Covid-19 y los contagios serán exponenciales, lo cual no ha sucedido todavía, aun cuando ya llevamos 118 pacientes infectados en la mayoría de los estados del país, que según las autoridades no son casos considerados como graves, aun cuando ya se registró UN MUERTO en la Ciudad de México.

Se espera que haya la evidencia de transmisión comunitaria, es decir están esperando a que los mexicanos nos estemos muriendo para intervenir, lo cual resulta inexplicable.  Es decir que la señal para convocar a sesión extraordinaria será que haya decesos y el contagio comunitario sea escandaloso.

El consejo de Salubridad General se dice estar listo para convocar a sesión, con los puntos de la agenda y la convocatoria respectiva, pero aún no consideran de gravedad la situación para hacerlo.

¿Qué estarán esperando? ¿Qué comience la mortandad de mexicanos para hacerlo? ¿Qué no haya manera de controlar los contagios? ¿Qué no será mejor que ya entren en acción con todo para que no sigan aumentando los contagios?

Ojalá las autoridades del sector salud sepan lo que están haciendo, pero todo indica que el llamado contagio comunitario ya está a la vuelta de unas cuantas horas tal vez, mientas el Consejo de Salubridad General está en modo espera.

Artículo anteriorLa pandemia de la década.
Artículo siguienteQué hacer, el dilema

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí