Inicio POLÍTICA El derecho al voto activo y  la presunción de inocencia 

El derecho al voto activo y  la presunción de inocencia 

93

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

La justicia y el derecho junto a los derechos humanos en varios países -México incluido- siguen en busca de ampliar el alcance universal y la protección en la mayor medida posible de las personas y lograr una más plena efectividad, así como el máximo reconocimiento de todas las autoridades de gobierno.
El voto de las personas privadas de la libertad (no condenados) es un hecho. Es una tendencia global de la tercera generación de los DDHH. No es una concesión graciosa. Es un derecho, nada más y nada menos.
Así pues, el Poder Ejecutivo, en lo local y federal, no pueden ni siquiera intentar coartarlo. Y de ese modo, deberán permitir el sufragio. 
La propia norma internacional en materia de seguridad e incluso, penitenciaria en las prisiones, no se pone en riesgo, y es que la votación es por módulo y no implica posible desorden interno en un penal como los centros de reinserción social.
Intentar bloquear ese derecho implicaría una seria violacion a la jornada electoral próxima y propiciaría la anulación incluso.
Veremos si la CNDH y la CEDH en Veracruz, siguen sin actuar con la autonomía plena y sólo cumplen caprichos a los Poderes Ejecutivo: federal y local, o se fajan bien los pantalones como la norma lo indica en ese rubro.
Y en todo este tema legal en materia electoral juega un papel central, la figura jurídica llamada «presunción de inocencia» y que dicho de otra forma significa, «que toda persona debe tenerse por inocente hasta que exista una sentencia firme de autoridad competente en la que se le considere responsable de la comisión de un delito».
Algunos tratadistas dicen que una persona como sujeto que ha cometido un delito, hasta que esa prueba no se produzca mediante un juicio regular, y sea sentenciado, sus derechos para votar -entre otros- están a salvo.
DE SOBREMESA
Continúan fallas aeronáuticas y aumentan pérdidas humanas, y en lo que va del sexenio federal actual ya son demasiados los accidentes aéreos, con explicaciones poco serias. Es urgente ver y saber lo que está pasando en el radar de la aeronáutica en su conjunto y en México, no sólo en la Semar.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El accidente del Helicóptero Mi-17 tipo Panther y que forma parte de la flota aérea de la Secretaría de Marina (SEMAR), hace unas horas, y que dejó tres muertos y dos desaparecidos, al momento sólo se ha dicho que los hechos ocurridos en aguas del Pacífico, también reporta a tres tripulantes de la aeronave y que fueron rescatados y su estado de salud es estable.
UN LECHERO LIGHT 
En alguna ocasión por razones de trabajo logístico, expertos en cuestiones aéreas de la marina me comentaron que una de las operaciones aéreas complejas y peligrosas, son esas maniobras que se realizan a bordo con las aeronaves. QEPD los marinos fallecidos y un abrazo solidario a sus familiares, compañeros y amigos.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorMejorar la seguridad, fortalecer Pemex y CFE, crecimiento de 3% y deuda controlada, propone Claudia en su proyecto de gobierno
Artículo siguiente¿De qué murió Lola Beltrán? Conmemoración de la gran artista de México
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí