Inicio POLÍTICA El estiaje amenaza a Veracruz

El estiaje amenaza a Veracruz

Apenas estamos a la mitad del invierno y se avizora la amenaza del estiaje, que por lo que se percibe vendrá muy fuerte, toda vez que en
algunos municipios del estado no ha llovido lo suficiente desde hace días y se pronostica la llegada de una sequía severa para los próximos meses.

Las autoridades de Conagua advierten que en 95 municipios ya escasea el agua y esta condición podría empeorar durante la primavera.

Entre estos municipios están algunos que resultarán afectados de la zona sur como Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Uxpanapa, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Catemaco, los Tuxtlas, Oluta, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco y Texistepec. 

Los grandes ríos de las áreas importantes del norte, centro y sur de la entidad disminuirán su caudal y los municipios que son beneficiados por estos afluentes se verán perjudicados por la sequía. La Cuenca de los ríos Pánuco y Jamapa, el Río Papaloapan y el Coatzacoalcos principalmente. 

A DEPOSITAR Y CUIDAR EL AGUA
Aun cuando se han presentado algunas lluvias esporádicas, éstas no han sido lo suficientemente intensas como para llenar los
ríos, arroyos y las ollas o represas de los ranchos. 

Se espera que durante la primavera se agrave el problema, por lo que los productores del campo deben comenzar a prepararse para poder mantener el ganado de sus potreros y prever cómo regar los cultivos.

Como cada año los meses más complicados son los de marzo a mayo, así que habrá que cuidar el agua y adquirir depósitos para almacenar la poca agua de lluvia que nos llegue a caer en el campo.

EVITAR FUGAS
En las zonas urbanas se deben implementar acciones para evitar el desperdicio de agua y procurar reparar de manera inmediata las fugas
que se presenten, porque con frecuencia en distintas colonias de Coatzacoalcos se ven grandes fugas por daños causados a la red de
suministro de agua y desperfectos que se han descuidado.

Quienes tengan cisternas y usen algún sistema de bombeo doméstico, deberán dar mantenimiento a sus depósitos y adquirir contenedores donde puedan almacenar agua, porque se ha informado que en breve se tendrán que realizar algunos trabajos de mantenimiento de la presa Yuribia, para lo cual se tendrán que cerrar las válvulas por un tiempo que podría ser largo, antes de que sea demasiado tarde y se ocasionen daños mayores al acueducto.

Mientras tanto, hay que cuidar el agua tanto en las zonas rurales como en las urbanas, porque la sequía está al acecho.

Artículo anteriorEl origen universitario del futbol americano en México
Artículo siguienteCon estricto apego a la legalidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí