Inicio POLÍTICA El juego de serpientes y escaleras en la política

El juego de serpientes y escaleras en la política

81

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

Siempre resultan ser más los que bajan de quienes suben.

El juego de mesa de serpientes y escaleras se logra apreciar en el quehacer político por analistas y observadores de la transición sexenal mexicana.

Participar reviste elementos que a veces son ajenos y colaterales pues, además de los partidos y las coaliciones tambien juegan factores de la economía y hasta los índices de inseguridad sin descontar los altibajos sociales del presente y ante el futuro.

Justo esos vaivenes entre el año 2000 y 2018 trajo cambios en la alternancia política en el país y estados de la República e incluso en ciudades importantes por su demarcación y tamaño.

La economía, la seguridad y lo social son mezcla que suele ir en dirección al impacto de la órbita política y más en lo electoral.

Ahora mismo, puede apreciarse que la contienda federal por la Presidencia de la República, y  elección de los Senadores y Diputados, tendrán una relación más cercana a las 9 entidades en donde igualmente estarán en juego gubernaturas y congresos, y en algunos casos alcaldías.

Y no olvidemos factores como el hecho de que habrán cerca de 10 millones de nuevos electores, la participación activa de las redes, la promoción del voto mexicano en el exterior, y esas variables llevan a estimar pronósticos que deben ser reservados.

Y en todo este esquema, los que ahora figuran en la estructura de gobierno y los poderes, será muy difícil que continúen vigentes – en su mayoría – en el universo del devenir del poder ejecutivo, legislativo, judicial y otros pisos de la administración pública en conjunto, incluyendo organismos autónomos.

En México, el poder dura seis años no más, decía Don Jesús Reyes Heroles, el ilustre y bien recordado veracruzano.

DE SOBREMESA

Este miércoles inician el periodo de las comparecencias de los organismos autónomos -no todos- y corresponderá a la señora Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, acudir ante la Comisión Legislativa Permanente de Procuración de Justicia del H. Congreso de Veracruz a partir de las 10:00 horas desde el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo. Se espera un diálogo claro y abierto entre las partes.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El experimento y metamorfosis que se denomina o conoce como chapulines, hoy es una práctica propia de la época electoral – pero nada de que alarmarse –  y en unos meses se verá en el sector Gobierno y Congresos.

¡ ES CUANTO !

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-JLEG) Reg. Fed. del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI ENRÍQUEZ AMBELL,Torre Ánimas, Xalapa, Ver.

Artículo anteriorDespido de Savater revela las paradojas de la prensa
Artículo siguienteRuedas de prensa
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí