Inicio POLÍTICA El jueves, los 4 para el INE; los defiende AMLO

El jueves, los 4 para el INE; los defiende AMLO

134

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

Este jueves 30, el pleno de la Cámara de Diputados  elegirá un perfil de cada una de las quintetas que el Comité Técnico de Evaluación  (CTE) le entregó para seleccionar a los cuatro nuevos consejeros electorales del INE.

Los coordinadores de las bancadas de la Cámara elegirán a los cuatro candidatos a consejeros, entre ellos a la consejera presidenta, y deberán enviar la propuesta a la Mesa Directiva hoy miércoles 29 para que sea votada por el pleno mañana 30.

Como se sabe, los cuatro consejeros que serán sustituidos son Ciro Murayama, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

También ha circulado la lista final de los 20 aspirantes que seleccionó el Comité Técnico de Evaluación como finalistas y que conforman las cuatro quintetas.

Analistas y observadores coinciden que entre ellos destacan tres personajes cercanos a Morena:

Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; Netzaí Sandoval, hermano de la extitular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Daniel Fajardo.

Guadalupe Taddei Zavala aparece como la cuarta más mencionada para convertirse en consejera; ella es familiar del superdelegado del gobierno federal en el estado de Sonora, Jorge Luis Taddei, además de ser tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado como director de la empresa LitioMX, hijo de Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora.

En caso de que en la Cámara de Diputados no se llegue a mayoría calificada -es decir, dos terceras partes de los votos a favor de los diputados presentes-, el viernes 31 elegirán a los consejeros por medio de insaculación.

Es por ello que para alcanzar la votación requerida serán necesarios los votos tanto de Morena como de sus aliados y de diputados de la oposición.

Si se presentara el escenario de que la Cámara de Diputados no hiciera la insaculación, entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá hacerlo a más tardar el 3 de abril para que el día 4 tomen protesta los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Bertha Alcalde Luján figura como la perfilada para ocupar la presidencia que dejará Lorenzo Córdova

DEFIENDE AMLO A SUS CANDIDATOS AL INE

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador cualquier persona que sea electa para ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) será mejor que los que están ahora.

En su mañanera de este martes respondió de esa manera luego de que han cuestionado la cercanía a Morena de algunos aspirantes finalistas.

Señaló que si simpatizan con su movimiento no están impedidos “si no lo prohíbe la ley”, es decir, dijo, si en los requisitos no está establecido.

Incluso añadió que es válido porque tienen derechos como cualquier otro ciudadano.

Sobre la imparcialidad de los aspirantes a consejeros aseguró que sí la garantizan porque lo importante es que sea gente íntegra y honesta.

Respecto la experiencia de algunos, como Bertha Alcalde Lujan, López Obrador argumentó que se les hace un examen, además de que la hermana de la actual secretaria del Trabajo es una muy buena abogada, joven, pero con experiencia que ha trabajado en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Cofepris.

Todo indica que se haga como se haga la designación, Morena lleva mano para ejercer el control del INE.

Ya se verá.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Artículo anteriorCuando nos gusta un autor
Artículo siguienteImplementa PEMEX Programa de Acreditación de Supervivencia a Jubilados y Post Mortem
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí