Inicio TURISMO/CULTURA “El muro de Babel”, la voz del escritor Pascal Quignard en el...

“El muro de Babel”, la voz del escritor Pascal Quignard en el paraninfo

79

  1. “El muro de Babel”, la voz del escritor Pascal Quignard en el paraninfo
  2.  
  3. “El muro de Babel”, la voz del escritor Pascal Quignard en el paraninfo
  4.  
  5. “El muro de Babel”, la voz del escritor Pascal Quignard en el paraninfo
  6.  
  7. “El muro de Babel”, la voz del escritor Pascal Quignard en el paraninfo
El escritor francés participa en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar tras haber sido ganador del Premio Formentor de las Letras 2023

“La literatura es ese camino de voz en la muralla de Babel”, dijo el escritor francés Pascal Quignard al finalizar un discurso poderoso sobre el amor, las letras y las ideas demandantes que empujan al autor a lograr una obra.

 

Esto, durante la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar realizada el mediodía de este miércoles en el Paraninfo Enrique Díaz de León, como parte de las actividades de la FIL Guadalajara 2023.

 

En este 2023 Pascal Quignard recibió el Premio Formentor de la Letras por su destacada trayectoria de más de cinco décadas en la creación literaria.

 

En esta ocasión, el invitado especial leyó, ante un público ávido de escucharle, el mismo discurso al que dio lectura en la entrega del Formentor, al que tituló El muro de Babel.

 

“Es increíble lo exigente que puede llegar a ser la obra. No pueden hacerse una idea de lo que te exige. Te despierta en plena noche. De pronto se te ocurre una idea. Una idea no es más que una frase, una entonación a la que acompaña otra”, dijo. 

 

“No hay noche en que no te despierten, una u otra, o la tercera –abundó–. Como ráfagas. A las dos de la madrugada, a las cuatro de la madrugada. Si vuelves a acostarte, ella hace que te levantes. Oyes todos los pájaros. La obra acompaña a los pájaros”.

 

Dicho discurso aborda la historia de dos personajes: un hombre llamado Píramo y una mujer llamada Tisbe, cuyo romance suscitado en el contexto de la Torre de Babel está arropado por la tragedia de una fiera que la hiere a ella y cómo la suposición de él, al ver sangre en la arena, le hace pensar que está muerta y prefiere quitarse la vida.

 

Con ello el autor concluye axiomas sobre el arte: “Siempre hay un felino merodeando cerca de nuestro manantial, que acompaña a nuestra especie, que habita en nuestras moradas. Siempre hay un gato junto a la ventana. Un león junto a la fuente. Siempre un velo desgarrado. Siempre una obra rueda por la arena. Siempre hay manchas de sangre inexplicables en el polvo del camino. El arte es la grieta en lo simbólico”, recalcó.

 

El Presidente de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, quien estuvo presente como anfitrión en la cátedra, describió el poder de los libros del escritor.

 

“Su obra despliega el exhaustivo dominio de una lengua flexible, luminosa y penetrante; en sus libros, una deslumbrante ebullición renueva las energías creativas de las primeras fuentes. Es el legado grecolatino, medieval y barroco; el pensamiento oriental y la filosofía occidental, lo que alientan el asombro por la monumental reinvención por la literatura universal”, declaró Baltasar.

 

“Sus personajes son escurridizos y complejos, articulan las profundidades psicológicas más sutiles de la profundidad humana. Como autor de culto, Pascal Quignard proporciona al lector la ocasión de reconocer las posibilidades existenciales implícitas en el lenguaje”.

 

La visita del autor francés a Guadalajara forma parte del convenio realizado en la FIL 2022 entre la cátedra y dicho premio español, que implica que las o los ganadores del Premio Formentor y del Premio de Literatura en Lenguas Romances realicen visitas en los diferentes países donde ambos galardones tienen incidencia.

 

 

Atentamente“Piensa y Trabaja”“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2023

 

Texto: Iván Serrano JaureguiFotografía: Iván Lara González

Artículo anteriorJuan Javier 
Artículo siguienteRolando Quevedo, decano del periodismo porteño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí