Inicio POLÍTICA El proceso del 2024 nació judicializado

El proceso del 2024 nació judicializado

350

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

En junio 2 de 2024 habrá elecciones para elegir Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gubernaturas, 31 congresos locales, 1,580 Ayuntamientos, 16 alcaldías en la Cdmx y 24 Juntas Municipales.

Y este 2023 habrá en Coahuila y Estado de México habrá elecciones ordinarias, para elegir titular del Ejecutivo, y en el caso en el norte del País también a sus 27 Diputados, y de hecho en octubre del 2022 fueron instalados los consejos del INE correspondientes.

Por cierto, de por sí el árbitro electoral -INE- está en la agenda de la discusión de todos los sectores ante un severo padeciendo de adelgazamiento en su estructura orgánica y aparato financiero, que lo tiene sometido ante el riesgo de llevarlo a no óptimos trabajos como se ha distinguido en las casi tres décadas recientes.

Lo anterior, y tomando como ejemplo a las dificultades que se han visto en los recientes días y hasta hoy en la CDMX entre la Jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum y la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas, por lo que se presume intromisión de autoridades del equipo de la primera a las oficinas de la segunda, donde incluso han salido a relucir el cruzamiento de la frontera legal y administrativa de los titulares de la Fiscalía General como también de la Contraloría o Función Pública en la Ciudad de México.

Más allá de la acción u omisión de los actores involucrados por encontrar los supuesto material de campaña -a favor o en contra- de la Jefe de Gobierno, lo que es innegable es que en diversos puntos del País y no sólo de la Ciudad de México, hay muestras de publicidad en torno a la precandidata al Poder Ejecutivo Federal en el 2024 y poco se hace para atajarlo en todo caso y casi todas las autoridades parecen permitir así continúe siendo.

Ahora bien, estos temas distraen de los problemas reales y severos en el país, como es el bajo y lento crecimiento económico, la inseguridad pública, entre otros.

Lo que es innegable es que México está discutiendo, la sucesión sexenal federal se adelantó y ha nacido judicializada, y eso pronostica niveles insospechados de la polarización entre los mismos partidos políticos y hasta entre sus propios miembros.

Pareciera que lo único cierto por ahora es lo incierto.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Finalizadas las comparecencias de los organismos autónomos de Veracruz ante sus respectivas Comisiones en el Congreso del Estado y donde se apreció de todo un poco -de ambos lados- pues algunos autónomos son muy serios como profesionales y otros, «un club de cuates”. También del lado legislativo más de un diputado (a) necesitan ayuda de sus coordinadores parlamentarios, así como del staff de asesores que les asiste.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Artículo anteriorRespeto a la pluralidad y reconciliación
Artículo siguienteGaribay y la industria del cine mexicano
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí