Inicio POLÍTICA El solitario

El solitario

El nombramiento de Alejandro Encinas Nájera en la Subsecretaría de Comercio Exterior, anunciado el pasado viernes por la titular de la Secretaría de Economía,  Raquel Buenrostro, es una prueba evidente de que el gran solitario del gabinete es su padre Alejandro.

En efecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, vaya que la tiene complicada y difícil con el tema de sus atribuciones y ahora con la presunta actuación de integrantes del Ejército y la Marina luego de la desaparición y muerte de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Difícil resulta entender cuál es el grado de aceptación y confianza que  ostenta este funcionario con su jefe inmediato, Adán Augusto López Hernández y del propio titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, a quienes por compromiso político y legal les interesa ya dar respuesta final a este penoso caso de la historia mexicana reciente.

Eso implica por supuesto el intenso, fuerte y  a la vez delicado punto de equilibrio del orden constitucional del gobierno federal, uno de cuyos puntos fundamentales es el de las fuerzas armadas, a quienes ya se les ha dotado de muchas atribuciones y recursos, aunque en materia de derechos humanos, sea por lo que sea, no salen tan bien librados, menos con las tareas de seguridad en las que se han visto implicadas.

Hay que recordar que a principios del mes en curso el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México,Enrique Beltrán Santos, dictó auto de formal prisión en contra del general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el cabo Eduartdo Mota Esquivel y Fabián Esquivel Pirita, subteniente, todos ellos presuntos implicados en los hechos posteriores a la detención y desaparición de los jóvenes y quienes por supuesto ni se mandan solos y ahora están en su defensa correspondiente.

El asunto es resultado de la Comisión de la Verdad del subsecretario Encinas y quien por su cargo no se puede detener en este y en muchos otros asuntos de derechos humanos y cuyos jefes mencionados están inmersos en tan complejo asunto.

Por eso y mientras tanto, Alejandro Encinas junior llega este importante cargo en la Secretaría de Economía tanto por sus conocimientos en la materia y también como un punto de equilibrio con el cumplimiento de  responsabilidades emprendidas por su progenitor, quien a saber qué tan solitario se siente.

Atraques:

1.      Claudia Sheimbaun, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se reunió la semana pasada con la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier, ésta recién salida de las actividades públicas. Por el “profundo amor a México” se reunieron y como nada es gratis, a saber qué hay de fondo en esto. Por lo pronto a Claudia no la para nada en el trance sucesorio de 2024.

2.     Por tantas prioridades que hay en el país en materias política, económica y social, poco tiempo tiene la curta transformación en atender pendientes ambientales. Los ríos, esenciales en obtener de ellos agua potable y en la producción alimenticia, están en su gran mayoría altamente contaminados (Tula, Coatzacoalcos, Pánuco, Tuxpan, Lerma por citar algunos), por lo que urge rescatarlos. Descargas municipales, industriales, urbanas, por doquier y de ahí a los mares.

3.     Resérvame al Vals, novela de la estadounidense Zelda Fitzgerald, traducida por María Mazzocchi, fue presentada a instancias de autoridades de Veracruz en la ciudad de Córdoba el sábado anterior,  por Alejandra Méndez, Daflin García y Rafael de la Garza, moderados por Miguel Pineda, editor de Aquelarre Ediciones, en el Rococó Banco Cultural del Café. Importante difusión de la cultura por parte de Aquelarre Ediciones, de  Xalapa, Veracruz,. Enhorabuena. 

Artículo anteriorSCT se encargará de rehabilitar la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos
Artículo siguienteEn busca de los futuros posibles, inicia la vii edición del encuentro libertad por el saber

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí