Inicio POLÍTICA El terrible problema del acoso 

El terrible problema del acoso 

229

La política en rosa

Elsbeth Lenz 

¡No bueno! La nota de ayer, fue que la Contralora General del Estado, doña Mercedes Santoyo, entrevistada en la Escuela Normal Veracruzana, Enrique “C” Rebsamen; informó que bajo su dirección, la CGE hasta ahora, tiene abiertos 170 expedientes por presunto hostigamiento y acoso sexual, esto en casi todas las dependencias de gobierno, principalmente en la Secretaría de Educación, la de Seguridad Pública y en la de Finanzas y Planeación ¡Lamentable! Mi gente la verdad. 

Al ritmo del son que toca doña Meche en la CGE, existe un significativo avance en el análisis de las denuncias, sin embargo hasta ahora, solo se ha logrado integrar el 50 por ciento de estas, y como resultado del arduo trabajo de la señora Santoyo, ya hay dos funcionarios inhabilitados al menos por un año, en donde en ambos casos se comprobó, que los sujetos incurrieron en acoso y hostigamiento sexual.

Ahora bien, aquí me surge una duda, puesto que ayer el gobernador García Jiménez, en su rueda de prensa de los lunes y ante la pregunta expresa de un compañero reportero, informó que la instancia que aplica el protocolo diseñado por el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional; sería la Contraloría General del Estado, pero la instancia sancionadora, sería la Fiscalía General del Estado, puesto que de comprobarse el acoso, el funcionario señalado tendría que ser denunciado ante esta instancia.

Doña Meche encarrerada, informó además, que el feísimo asunto aquel del  servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fuera señalado de haber conformado una presunta red de favores sexuales; estaba siendo investigado, además señaló que todos los casos reportados, se han atendido y se ha solicitado a las personas, que presenten las denuncias y pruebas correspondientes.

El gobernador García Jiménez señala que antes las víctimas de acoso eran silenciadas y que hoy bajo su gobierno sucede todo lo contrario y no sé en realidad si sea debido a los gobiernos del MORENA o a que las mujeres nos pusimos hasta el gorro y con el movimiento Me Too que inició en el año 2017 en Estados Unidos, las latinas nos animamos y empezamos al principio tímidamente con las marchas y los tendederos y hoy han desatado al demonio porque no hay mujer que se quede callada.

Denuncias hay en todos lados, las más escandalosas han sido las del profesor ese Francisco N de la facultad de arquitectura de la Universidad Veracruzana, que hasta yo me sabía la historia aquella de que las chicas debían ir con leotardo y mallas, ajustadas para ser pintadas en el cuerpo, según el libidinoso personaje que aprovechaba para observar y toquetear ¡Horror! Y además el del regidor del puerto de Veracruz Sebastián Cano, del que no se han detenido las denuncias.

Incluso el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, debido a todas las acusaciones que se han presentado, exhortó a las víctimas a denunciar ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue y se ejerza la justicia en contra del regidor sin importar si militancia, ya que ellos no protegerán a nadie. 

Gómez Cazarín dio además que aquellos que laboran como servidores públicos, deberían de ser los primeros en dar el ejemplo y mostrarse de manera limpia y recta ante la población o de lo contrario deberán atenerse a las consecuencias legales.

Pues entre que son peras o son manzanas, mas que tendederos, denuncias para que se proceda, el desprestigio no es suficiente ante actos tan atroces como el acoso y el hostigamiento. 

Cosas de la vida y menudencias

La Cumbre Tajín de este año, la más grande de la historia, al menos eso fue lo que dijo el gobernador García Jiménez, en  su rueda de prensa de los lunes,  el hombre reportó 713 mil asistentes y 500 millones de pesos en derrama económica, nada mal para ser la primera que organiza Iván Martínez Olvera y su equipo, a ver que trae de regreso del Tianguis Turístico de CDMX. 

Así las cosas mi gente, nos leemos mañana. 

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

Artículo anteriorEl verdadero dolor es el que se sufre sin testigos. Marco Valerio Marcia
Artículo siguienteCrónica de una reforma perdida
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí