Inicio POLÍTICA Elecciones judicializadas; la inseguridad aumenta 

Elecciones judicializadas; la inseguridad aumenta 

72

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

Hay sectores del Gobierno de Veracruz que no atraviesan,al menos, por sus mejores momentos. 

Y es que la seguridad pública, la procuración de justicia y la administración de justicia, parece que ahora más que nunca estarán jugando un rol mucho más relevante en las nacientes campañas y, sin duda, durante las elecciones venideras.

Supondría que en todas las sesiones en mesas de seguridad – que incluye no sólo a las áreas policiales – en agenda y orden del día aparece el acontecer político y pre electoral, y de ese modo, los actores,- mujeres y hombres,- y muy independiente a cuidar de la población abierta preventivamente, también lo sigo suponiendo, que todos los elementos humanos en el mapa de la jornada venidera son de un cuidado adicional, sea solicitado formalmente o no.

Saber de agresiones y hasta de pérdidas humanas de actores en la vida social y política en varios sitios de Veracruz, están siendo noticias y resulta lamentable que van en aumento, pero que lleva a pensar que algo se hace o haría, para atajar la inseguridad.

La planeación, programación y acciones en seguridad pública desde el orden municipal de por sí suelen ser discontinuos, por el hecho de los cambios de ediles y ayuntamientos, y en lo estatal y federal resulta igual, lo cierto es que la prevención del delito en la seguridad ciudadana, no aporta muchos elementos que lleve a favorecer las acciones en la procuración de justicia y, por ende, en la administración de justicia, y es que los esfuerzos en esos rubros deben articular y homogenizar tareas.

En años atrás, las policías intermunicipales (zonas de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba) que cubrirían un territorio entre y sobre fronteras de las municipalidades y que se coordinaban con el estado y la federación, tenían cercos más operativos, a decir de expertos en la materia.

Los cambios muchas veces de las autoridades en la seguridad pública – desde lo muncipal – dan lugar a falta de organización,  pues a diario y con frecuencia los medios de comunicación, las redes sociales y otras rutas de la información dan cuenta de hechos e ilícitos que suceden igual a plena luz del día o de la noche, zonas urbanas y rurales, y en zonas comerciales incluso.

DE SOBREMESA

A poco más del cruzamiento del segundo año de los cuatro que abarcarán las administraciones municipales actuales, y no se logra visualizar en los hechos por la sociedad que ya se hayan acomodado sus estructuras humanas y operativas en materia de la seguridad pública, y en esta etapa de elecciones, ojalá los hechos ilícitos no aumenten y alcancen niveles mayúsculos en la intranquilidad social.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

En plena recta final del régimen federal y estatal en Veracruz, y a  tres meses de las elecciones historicas que se pronostican, por el bien de todos será mejor

que las autoridades respectivas se artículen para abrir y atajar a la inseguridad en busca de una mejor convivencia.

UN LECHERO LIGHT  

El programa Unidos para la Construcción de la Paz, parece no resultar lo suficiente efectivo para que Veracruz abata índices crecientes en la inseguridad.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorTiempos canallas
Artículo siguienteLo meeeeesmo 
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí