Inicio POLÍTICA Empezó juego de y serpientes y escaleras

Empezó juego de y serpientes y escaleras

80

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

Hace unas semanas en nuestro Café comentamos que la época del juego de mesa: Serpientes y Escaleras estaría apareciendo en el tablero del ajedrez político de Veracruz.

«Y es que siempre resultan ser más los que bajan de quienes suben», situación que en horas recientes y días por venir -previo a las definiciones de fórmulas de candidatos y candidatas a las senadurías-, primera y segunda fórmula, así como, diputados federales y los locales, serán tema de la agenda transexenal.

El tradicional sistema político a la veracruzana – diría Don Juan Maldonado Pereda (QEPD) – es una réplica de lo nacional en la forma para alcanzar el poder público y gobernar a la sociedad.

El brillante político jarocho se refería a la forma de distribuir y ejercer el poder en todos los órganos del Estado, y desde las estructuras de todos los partidos, y, sobre todo, de los que ostentan el poder.

Así pues, la movilidad entre sus fichas que en Morena se viene dando por las razones que sean, muestran las enseñanzas de los políticos que han aportado su lucidez y brillantes al acontecer político nacional.

Las variables que se presentan a los elementos que compiten hay veces que le son muy ajenos y colaterales – género, intereses, acuerdos, etc – y además, los partidos y ahora las coaliciones juegan y resultan un factor en la opinión y decisiones que a veces llevan a lastimaduras, pero para eso existe la vitacilina.

Desde la elección del año 2000 de Vicente Fox y donde el PAN se unió con el PVEM, se empezaron a presentar altas y bajas entre figuras y no figuras, situación muy propia de toda alternancia, esquema que poco a poco se ha venido presentando.

Y, por lo pronto, este juego de Serpientes y Escaleras en Veracruz, apenas empieza.

DE SOBREMESA

«No se hagan bolas”, fue una frase expresada por Carlos Salinas de Gortari en 1994, en relación a la candidatura de Luis Donaldo Colosio, y en ese tenor las subidas y bajadas en el juego de Serpientes y Escaleras a la veracruzana es responsabilidad de partidos y coaliciones, y no del árbitro electoral respectivo: INE u OPLE.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Las definiciones políticas para elegir candidatos y candidatas para el H. Congreso de Veracruz provocará entre dolores y sin sabores.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorEl INE propone a Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial
Artículo siguienteImpunidad depravada
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí