Inicio POLÍTICA El INE propone a Denise Maerker y Manuel López San Martín como...

El INE propone a Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial

404

El primer encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se llevará a cabo el 7 de abril en Ciudad de México.

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín fueron propuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE) como los moderadores del primer debate entre las candidaturas presidenciales. Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT); Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), están convocados al primer debate el 7 de abril, en la sede del INE, en Ciudad de México.

La Comisión Temporal de Debates del INE ha elegido a Maerker y San Martín de entre varias propuestas de moderadores enviadas por las formaciones políticas. La selección de la comisión aún debe ser aprobada por el Consejo General para quedar en firme. Maerker, periodista y conductora con una larga trayectoria en Televisa y Radio Fórmula, fue una de las proposiciones de la alianza de Morena; San Martín, conductor de TV Azteca y MVS Radio, fue postulado por la coalición panista. Ninguna propuesta de MC, el partido minoritario en las preferencias electorales, fue tomada en consideración, por ahora.

Cada coalición o partido envió al INE un listado de cinco mujeres y cinco hombres como posibles moderadores de los debates presidenciales. Los personajes que no fueron seleccionados ahora tendrán oportunidad de moderar alguno de los siguientes dos debates programados, el 28 de abril y el 19 de mayo, que también se llevarán a cabo en Ciudad de México.

En el camino, por ahora, quedaron los nombres de algunos reputados conductores y periodistas como Carmen Aristegui, Azucena Uresti y Ana Francisca Vega, propuestas por MC; Carlos Loret de Mola, Leo Zuckerman y Pamela Cerdeira, postulados por la coalición del PAN, PRI y PRD; Carolina Rocha, Javier Solórzano y Genaro Lozano, propuestos por la alianza de Morena, el PT y el PVEM. Las listas enviadas por los partidos demuestran que han elegido en su mayoría a los perfiles que consideran simpatizantes de su causa o adversarios de las formaciones contrarias.

El primer debate presidencial se llamará La sociedad que queremos y versará sobre educación y salud; transparencia y combate a la corrupción, y no discriminación, grupos vulnerables y violencia machista. Allí las candidaturas deberán responder a preguntas de la ciudadanía enviadas a través de redes sociales y plataformas digitales. El segundo debate, La ruta hacia el desarrollo de México, se centrará en crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, y cambio climático y desarrollo sustentable. Allí se permitirá al público presente en el plató cuestionar a los aspirantes presidenciales.

El tercer encuentro, Democracia y gobierno: diálogos constructivos, abordará la política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, y democracia, pluralismo y división de poderes. En este debate no habrá público y no se recogerán preguntas de la gente; en cambio, se buscará el cara a cara entre los participantes, a fin de mostrar a los electores su capacidad de respuesta y templanza.

Artículo anteriorCambiar la estrategia de seguridad y mantener programas sociales, pero ¿Cuál es el proyecto de gobierno de Xóchitl?
Artículo siguienteEmpezó juego de y serpientes y escaleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí