Inicio CULTURA Entrevista a Malú Huacuja del Toro

Entrevista a Malú Huacuja del Toro

Malú Huacuja del Toro: las redes sociales, como la energía nuclear y como toda herramienta, pueden ser una fuente de productividad o una bomba que nos destruya irremediablemente.

Malú Huacuja del Toro presentó su novela Todo es personal en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, acompañada por sus colegas Felipe Garrido, Carmen García Bermejo y Roberto Fiesco, el pasado viernes 2 de
diciembre del 2022. Unos pocos días antes la escritora “autodesterrada en Nueva York”, como ella misma dice de sí, dio respuesta, casi a bote pronto -una muestra también de su personalidad que por demás se agradece- de un cuestionario
general. Ella es una mujer que ha demostrado, con creces, valentía y determinación, que no se anda entre las ramas. Es defensora y difusora de los derechos, con vehemencia, de las mujeres, tampoco exentas de crítica constructiva cuando se da el caso. Directa en sus convicciones, labradas a lo largo de su existencia, lucha contra la anclada y obsoleta cultura patriarcal.


Carlos Alberto Duayhe

-Malú ¿cómo recuerdas tus inicios en actividades literarias?


Mi principal objetivo era ser independiente, de modo que fue la independencia y
la rebeldía lo que me iniciaron en las letras. Empecé a vivir sola y a mantenerme
de mi trabajo desde los diecinueve años de edad, hasta la fecha. Vivo en Nueva
York y me encargo de la manutención de mi hogar. Nunca he vivido de los sueldos
de un marido ni de un amante, ni de subsidios ni becas del Fonca (no porque no
me las hayan ofrecido, sino porque nunca las solicité ni las acepté cuando me las
ofrecieron), y creo que eso es lo que distingue mi obra literaria de la de muchas
mujeres financiadas (y silenciadas) por el sistema.

-¿Quiénes han sido tus maestros y compañeros fundamentales?
Mis maestras fundamentales han sido Simone de Beauvoir y Marguerite
Yourcenar. Mis compañeras fueron durante un largo tiempo las artistas para las
que trabajé como guionista (Jesusa Rodríguez, Regina Orozco, Eugenia León),
aunque después el fanatismo y el oportunismo las hicieron aventurarse en el
camino de la política y separamos nuestros rumbos.


-¿Qué experiencias profesionales recuerdas con más presencia?
Ocho novelas:
 Crimen sin faltas de ortografía, México, Plaza y Valdés Editores, 1986.
 Un cadáver llamado Sara, (1988-1989), publicada por entregas en el
suplemento Sábado, del periódico Uno más uno.
 Un Dios para Cordelia, México, Océano, 1995; existen tres ediciones
posteriores de esta novela, publicadas por Plaza y Valdés.
 La lágrima, la gota y el artificio, México, Ariadna, Col. Los tímpanos de
Teseo, vol. 1, 2006; existen otras ediciones, publicadas por Plaza y Valdés.

 La invención del enemigo, México, Plaza y Valdés, 2008.
 Crueldad en subasta, México, Plaza y Valdés, 2015.
 Al final del patriarcado, España, Ediciones Oblicuas, 2021.
 Todo es personal, España, Malpaso Ediciones, 2021.
Varios libros de narrativa corta, numerosos artículos, guiones, espectáculos de
cabaret político, obras de teatro. Autora del guion de la película Rencor tatuado
del maestro Julián Hernández, actualmente en Netflix.

-¿A qué personas les tienes especial admiración o reconocimiento?
-A doña Lili (Liliana Velasquez Fuentes) la viuda de Samir Flores (indígena náhuatl
de Amilcingo, asesinado a balazos el 19 de febrero de 2019 por oponerse a la
construcción de la termoeléctrica de Huesca) y a las valientes mujeres otomíes
que tomaron el INPI (Institutito Nacional de Pueblos Indígenas en demanda de sus
derechos a la vivienda, educación, salud, tomado el 12 de octubre de 2020).


-¿Qué expectativas ves a tu carrera en la era digital?
-Mi novela Crueldad en subasta fue escrita específicamente para leerse en
soporte electrónico y mi novela Al final del patriarcado es de ciencia ficción
política en el mundo de los cibergolpeadores.

-¿Cómo aprecias las redes sociales?
Como la energía nuclear y como toda herramienta, pueden ser una fuente de
productividad o una bomba que nos destruya irremediablemente.


-¿Te gustaría contar una anécdota de tu viaje por la literatura?
Actualmente resido en Nueva York. Escribo en español y en inglés. Mi guión
 Faustus in Hollywood fue nominado en la terna de mejor guión innovador del
Female Eye Film Festival 2019, y finalista de los concursos Chicago Screenplay
Awards 2020 y Hollywood Jumbo Screenplay Competition 2020.

Algo de su blog y datos adicionales de la escritora nacida en la Ciudad de México, el
25 de mayo de 1961:

Domingo, 11 de julio de 2021

¡Ayer fui al teatro, no en Nueva York sino en México!
¡Ayer fui al teatro, no en Nueva York sino en México! Algo bueno tenía que salir entre
las trágicas cuentas (y las que faltan) de esta pandemia: teatro en línea a cualquier
parte del mundo. La transmisión de la función presencial te permite conmoverte y reír
junto con el público, a la distancia. No es teatro, pero te acerca más a la experiencia
teatral que una teleserie en Netflix.
Vi Los habladores, escrita y dirigida por David Olguín. Con las estupendas actuaciones
de mi queridísima Georgina Tábora, el fascinante Manuel Domínguez, el hipnótico
Silverio Palacios, el inacabable Esteban Caicedo, la inolvidable Laura Almela y la
siempre enorme Rosario Zúñiga.
Ya les he dicho: la forma como maltratamos a nuestros formidables intérpretes
mexicanos es reflejo de lo disfuncional que es nuestro país. Idolatramos a nuestros
pésimos futbolistas y llenamos estadios para ver cómo no meten ni un gol, pero
tenemos a algunos de los mejores actores teatrales del mundo y ni nos inmutamos.
Qué bendición que, ahora, por lo menos, los poquitos espectadores mexicanos que sí
valoramos a nuestros artistas podamos apreciar su trabajo desde cualquier estado del
país y del mundo. Como dice Adhira en Al final del patriarcado: «Ni siquiera el mal es
perfecto”. ¡Algo bueno tenía que ocurrir! A las 8 de la noche hora de Nueva York, me
armé con mi tacita de café y me senté en cuarta fila al centro.

ENCICLOPEDIA DE LA LITERATURA EN MÉXICO ELEM (FLM)
FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS FLM
MALÚ HUACUJA DEL TORO

Novelista, dramaturga y guionista mexicana.
Exponente de la contracultura feminista mexicana. De formación autodidacta. A los 23 años estrenó su primera pieza teatral, Historia de amor, en síntesis.
A los 25 años publicó su primera novela, Crimen sin faltas de ortografía, mejor obra finalista del Primer Concurso Internacional de Novela Policial Plaza & Janés 1986 (traducida al italiano por la editorial Hobby&Work).

Autora de la novela por entregas Un cadáver llamado Sara (suplemento Sábado del Unomásuno) y de las novelas Un Dios para Cordelia (Océano 1995, Plaza y Valdés, 2004 /  Recorded Books, EEUU, 2005); La lágrima, la gota y el artificio (Ariadna, 2006, versión impresa/Recorded Books, 2007, versión audiolibro, y reeditada por Plaza y Valdés, 2010),  La invención del enemigo (Plaza y Valdés, 2008), Crueldad en subasta (Amazon e-book, 2015, Plaza
y Valdés, 2016).
Tiene asimismo cinco libros de narrativa breve.
Como guionista, escribió Amor por televisión (Imevisión, 1988), parodia de las telenovelas comerciales, y la radionovela policíaca Tirando a matar (Núcleo Radio Mil, 1990, dirección de Lynn Fainchtein), entre otras series.

Para el cine, fue autora de la historia y guión de la película El Amor de tu Vida, S.A. (dirección de Leticia Venzor, 1997, premio del público Festival de Cine Iberoamericano, 1997), y del guión novelado Los artistas de la técnica. Historias
íntimas del cine mexicano (Plaza y Valdés, 1997). Su guión Rencor tatuado obtuvo el apoyo de Fidecine en 2011. Su libreto cinematográfico A God for Cordelia (basado en su novela Un Dios para Cordelia) fue seleccionado en el
Concurso de Guiones del Female Eye Festival 2015 en Canadá.

Como dramaturga, de 1990 a 1995 trabajó para la directora teatral Jesusa Rodríguez y para varios espectáculos de cantantes populares (Regina Orozco, Eugenia León, Betsy Pecanins).

Su obra teatral Celebrities Shouldn’t Have Children, se estrenó bajo la dirección de Leonard Zelig en el Gene Frankel Theater de la ciudad de Nueva York, en 2004. Su obra Gigantic Details (Detalles gigantescos) obtuvo el reconocimiento de finalista del concurso New York Screenplay Contest 2015 y fue seleccionada para el Venus & Adonis NYC Theater Festival.

Ha colaborado en Sección Cultura del periódico El Financiero; Suplemento dominical de El Sol de México; El Chamuco (primera etapa); Las Horas Extra; El Búho; Viva; La Mosca; Meridiano; Viceversa; Replicante y La Digna Metáfora, entre otras.

En Estados Unidos colabora para las revistas CounterPunch y Truthout.

Escribe en español y en inglés. Obtuvo un reconocimiento en el Concurso de Narrativa de la revista Arts & Letters 2002 por su cuento Diabolical Compassion.

Artículo anteriorEl sentido común de Gómez Cazarin
Artículo siguienteVienen meses intensos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí