Inicio POLÍTICA Época de turbulencia en organismos autónomos

Época de turbulencia en organismos autónomos

87

CAFÉ DE MAÑANA 

Por Jose Luis Enríquez Ambell

Desde la década de los 90’s, en México se crearon numerosos órganos autónomos de rango constitucional, que ejercen funciones relevantes del gobierno. 

Estas figuras -organismos autónomos- son diferentes a las dependencias y entidades públicas tradicionales, desde su creación, sus características e incluso, estructura en su posición dentro del universo de la estructura institucional del Gobierno en su conjunto- federación y estados – y pues,

y así resultan poco homogéneos.

Y es que la relación entre el sector gobierno con ellos incluyendo a los Poderes públicos llevan al complejo terreno del diálogo poco terso en las formas y por concepto de las oportunidades y potencialidades.

Justamente eso está sucediendo en el Congreso de la Ciudad de México, con la NO ratificación de Doña Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y que podría llevar a que en las próximas horas deje, ceda o abandone el puesto a un encargado de despacho, aún cuando su periodo termina 

oficialmente este martes 9 de enero de 2024 pero al no ser ratificada, Oliver Ariel Pilares Viloria – Coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía – se quedaría en calidad de encargado del despacho como lo establece la Ley Orgánica de la Fiscalía en su Artículo 46 y mientras el Congreso realice las gestiones necesarias para designar al sustituto de Godoy, incluyendo negociaciones a través del diálogo que demanda el protocolo para la gobernabilidad y gobernanza, pues es a 

partir del 10 de enero, cuando el Consejo Judicial Ciudadano deberá formar una terna con «los aspirantes mejor calificados».

Es insalvable observar y sospechar que Doña Ernestina deberá dejar el cargo y rodeada de la polémica por las supuestas presiones a la oposición, acusaciones de espionaje, de plagio, pero también de la falta de sensibilidad y oficio para tender puentes de diálogo y acuerdos, pues ésta es la premisa única para la gobernabilidad con gobernanza en todo ente público, y que incluye a los organismos autónomos.

Doña Ernestina Godoy fue Diputada de la CDMX (2015-2018), sede de la Legislatura 

(Cámara) que le negó un segundo mandato.

DE SOBREMESA

Los responsables de operar en favor de la aún Fiscal Godoy, muy mal parecen haberle quedado a Doña Claudia Sheinbaum y al Presidente López Obrador.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El año 2024 empieza confirmando que la Seguridad Pública, Procuración de Justicia, así como, la Administración de Justicia «no atraviesan por sus mejores momentos», y no sólo en lo nacional sino tambien en los estados, y donde ojalá se escape Veracruz.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH DESLACTOSADO

Hablando de organismos autónomos, pero en Veracruz, sus titulares habrán de acudir y comparecer ante el Congreso del Estado en los próximos días, y ya veremos cómo les amanece el 2024 con destino a la venidera sucesión.

¡ ES CUANTO !

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-JLEG) Reg. Fed. del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI ENRÍQUEZ AMBELL,Torre Ánimas, Xalapa, Ver.

Artículo anteriorTEPJF rechaza consulta a la SCJN sobre denuncias contra Arturo Zaldívar
Artículo siguientePronóstico tormentoso
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí