Inicio POLÍTICA TEPJF rechaza consulta a la SCJN sobre denuncias contra Arturo Zaldívar

TEPJF rechaza consulta a la SCJN sobre denuncias contra Arturo Zaldívar

78

Redacción, Noticias MXPolítico.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó la solicitud de consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar denuncias por presuntas infracciones a la ley electoral durante la etapa de Arturo Zaldívar como ministro del Máximo Tribunal del país.

Según El Universal, el proyecto propuesto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue rechazado en una sesión privada el pasado 4 de enero, con votos en contra de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes. Ahora, el tema se encuentra bajo la responsabilidad de la magistrada electoral Mónica Soto, quien deberá generar un nuevo proyecto al respecto.

Zaldívar Lelo de Larrea había impugnado la admisión de las quejas presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en su contra y de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Las denuncias incluían actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y posibles vulneraciones a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.

El proyecto desestimado buscaba someter a consideración de la Corte si el TEPJF tiene competencia para resolver procedimientos administrativos en materia electoral contra Zaldívar, específicamente debido a que las denuncias fueron presentadas antes de que se oficializara su renuncia al cargo de ministro en retiro.

En el documento, se destaca que la Sala Superior considera que la autonomía e independencia del Máximo Tribunal del país establecen que ninguna otra autoridad, dentro o fuera del poder judicial federal, puede someter a responsabilidades administrativas a los miembros del órgano cúspide, salvo cuando las normas fundamentales así lo contemplen.

Artículo anterior¿Decidiste ponerte en forma este año?
Artículo siguienteÉpoca de turbulencia en organismos autónomos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí