Inicio MEDIO AMBIENTE FISPA fortalece vinculación con productores de la región sur

FISPA fortalece vinculación con productores de la región sur

48
0
Nayib Bechara Ácar Martínez, director de la FISPA.
  • Se realizó el Foro “Transición hacia una agricultura sustentable”

18/04/2022, Acayucan, Ver.- La Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, fortalece la vinculación con productores, artesanos y autoridades municipales y estatales, e impulsa acciones encaminadas al desarrollo sustentable.

El 6 de abril se realizó el Foro “Transición hacia una agricultura sustentable” y contó con la asistencia de Nayib Bechara Ácar Martínez y José Orlando Ramírez Valencia, director y secretario de la FISPA, respectivamente; Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), así como invitados especiales y la comunidad universitaria.

Asistentes al foro

En la bienvenida a los asistentes, el Director de la FISPA expresó que los docentes y estudiantes tienen muy claro el compromiso y la responsabilidad académica de sumarse a las labores que llevan a cabo los productores y funcionarios de gobierno para mejorar las condiciones de la región.

Dijo que actualmente vivimos cambios en los patrones climáticos y el alza de los costos de insumos, razón por la cual se avecina una temporada difícil para los productores agropecuarios, por ello “es el momento de estar unidos y colaborar por un bien común”.

Nayib Bechara Ácar convocó a los representantes de los alcaldes de toda la región a sumar esfuerzos y destacó que la Universidad está en toda la disposición de contribuir en ello; “necesitamos que sean el medio de enlace con los productores y artesanos para crecer, creo que éste va a ser el principio del desarrollo sustentable, vamos a continuar creando redes para que esto pueda ir funcionando cada día mejor a favor de la agricultura”.

Alejandro Retureta Aponte  explicó la importancia del recurso suelo y su análisis con práctica de campo

Como parte del foro se llevó a cabo la conferencia magistral “El extensionismo rural con enfoque agroecológico”, a cargo de Arturo Hernández del Ángel, director general de Agricultura y Fitosanitaria de la Sedarpa.

Además, se impartieron seis ponencias: “La ecología en la nueva agricultura”, por Gustavo Carmona Díaz y Guadalupe Castillo Capitán, académicos de la FISPA; “Artesanías y agronegocios. Leyes, reglamento y financiamiento”, a cargo de Darío Fabián Hernández González, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales.

Académicos de la Maestría en Desarrollo Agropecuario participaron con “Abonos orgánicos en la producción agrícola”, por Dinora Vázquez Luna y Daniel Lara Rodríguez; “Semillas nativas de maíz”, de Eduardo Graillet Juárez; “Utilización de microorganismos en la agricultura”, por María Gisela Velázquez Silvestre, y “La importancia del recurso suelo y su análisis con práctica de campo”, a cargo de Alejandro Retureta Aponte.

Artículo anteriorVeracruz requiere un código de procedimientos en materia familiar: Cuevas Gayosso
Artículo siguienteNacionalización del oro blanco

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí