Inicio FINANZAS ¿Hiciste retiro por desempleo? Es importante que lo reintegres

¿Hiciste retiro por desempleo? Es importante que lo reintegres

36

Los retiros por desempleo de las Afores son un gran apoyo para las y los trabajadores que pierden su trabajo, les permite tener liquidez en momentos económicamente complicados, sin embargo, es importante que sepan que está acción tendrá consecuencias en su retiro si el dinero no se reintegra a la Afore.

En las redes sociales, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) promueve el reintegro de recursos que se tomaron por retiro por desempleo, esto porque la cantidad de personas que han regresado el dinero a su cuenta individual es muy baja.

Durante el año pasado 1 millón 769,300 personas obtuvieron de las administradoras de pensiones 27,258 millones de pesos por concepto de retiro parcial por desempleo.

La cantidad de recursos que las y los trabajadores han reintegrado de las cuentas de ahorro para el retiro, en la historia de las administradoras, asciende a poco más de 62.6 millones de pesos que corresponden apenas a 27,055 operaciones de reintegro.

¿Qué son los retiros por desempleo?

Los retiros por desempleo son una opción que brindan las Afores para que las personas que pierden su trabajo puedan obtener dinero que les permita absorber algunos compromisos financieros mientras vuelven a emplearse.

Los trabajadores, después de 45 días de desempleo, pueden solicitar a la Afore un retiro parcial de su ahorro para el retiro acumulado. Existen dos modalidades de retiro, una, la modalidad A, donde pueden obtener lo correspondiente a 30 días de su último salario, y otra, que es la modalidad B, en la cual el dinero a recibir es lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador de las últimas 250 semanas o 11.5 % de los recursos acumulados.

Esta alternativa, de retiro parcial, está disponible una vez cada cinco años y lo más importante que deben conocer las y los trabajadores es que al acceder a ella se descuentan semanas de cotización.

Las semanas de cotización son aquellas que se contabilizan mientras estés trabajando dado de alta ante un instituto de seguridad social, como el IMSS o ISSSTE y para obtener una pensión debes alcanzar un mínimo de semanas de este tipo.

“Durante el tiempo que trabajaste, realizaste aportaciones al Instituto en conjunto con tu patrón y el gobierno federal (aportaciones tripartitas). Cada semana en la que se haya realizado esta aportación ante el instituto a través de los pagos de tu patrón se le denomina semana cotizada”, según detalla el IMSS en su página web.

Para tramitar una pensión, bajo la Ley del IMSS de 1973 debes tener 500 semanas de cotización, mientras que para obtener una pensión bajo la Ley de 1997, que es bajo la cual están las afores, tienes que sumar, 1,000 semanas de cotización. (Para este año son 850).

Entonces, cada vez que haces retiros por desempleo se descuentan semanas de cotización que deberás recuperar para poder tramitar tu pensión, esto ya sea o trabajando más tiempo o reintegrando a la afore el dinero al que accediste.

¿Cómo hacer el reintegro de recursos?

Regresar el dinero que la afore te proporcionó como parte del retiro parcial por desempleo es sencillo, pero tienes que avisar a tu administradora que el pago es para ese fin, para que lo considere de esta forma y no como ahorro voluntario.

Lo primero que tienes que hacer es reunir la cantidad de retiro que obtuviste, luego contactar a tu afore para informarle que quieres hacer el trámite de reintegro de recursos.

“El proceso para devolver los recursos y semanas cotizadas que te descontaron por tu retiro de desempleo es más ágil”, explicó la Consar.

Después de contactar a la Afore e informarle que quieres regresar el dinero, ésta revisará tus datos y te notificará el monto que debes depositar y a qué número de cuenta.

El depósito del reintegro del dinero retirado por desempleo se tendrá que hacer en un plazo de cinco días hábiles; posterior a esto se te entregará un acuse de recibo y se notificará al IMSS para que recuperes tus semanas de cotización.

Artículo anterior¿Qué significa haber invertido en la vacuna Patria?
Artículo siguienteFernanda Melchor, primera latinoamericana en ganar el premio Kapuscinski

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí