Inicio TURISMO/CULTURA Homenaje a Octavio Paz a 25 años de su muerte

Homenaje a Octavio Paz a 25 años de su muerte

113

A 25 AÑOS DE SU MUERTE 

  • El Colegio Nacional celebrará el legado de Octavio Paz el próximo miércoles 19 de abril, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de la institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). 
  • El homenaje, titulado El futuro de Octavio Paz: a 25 años de su muerte, será coordinado por Enrique Krauze y Gabriel Zaid, miembros de El Colegio Nacional.  
  • Participarán destacadas figuras de la comunidad cultural de México.  

“amar es combatir, si dos se besan / el mundo cambia, encarnan los deseos, / el pensamiento encarna, brotan alas / en las espaldas del esclavo», estos versos son de Octavio Paz (1914-1998), quien recibirá un homenaje en El Colegio Nacional, a 25 años de su fallecimiento, el próximo miércoles 19 de abril, a las 6:00 p. m. 

El acto, titulado El futuro de Octavio Paz: a 25 años de su muerte, consistirá en una mesa de reflexión coordinada por los colegiados Enrique Krauze y Gabriel Zaid.  

Además de los coordinadores, esta celebración a la vida y obra de Octavio Paz contará con la participación de Aurelio Asiain, poeta y traductor; María Baranda, escritora y poeta galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 2012; Roger Bartra, antropólogo y ensayista; Fabienne Bradu, crítica literaria y editora; Adolfo Castañón, poeta, ensayista y traductor; Christopher Domínguez Michael, escritor, crítico literario y miembro de El Colegio Nacional; Malva Flores, poeta y ensayista reconocida con diversos premios; Alberto Ruy Sánchez, poeta, escritor y editor; y Guillermo Sheridan, crítico literario y ensayista. 

Octavio Paz es considerado uno de los poetas más reconocidos de la literatura mexicana y mundial del siglo XX. Obras como Piedra de sol (1957), Blanco (1966) o Pasado en claro (1975) lo perfilaron en un maestro de la poesía, en donde experimentó entre narrativa y lírica.  

Además del Premio Nobel de Lieteratura, Paz fue galardonado con reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Premio Xavier Villaurrutia. Fue beneficiario de la beca de la Fundación Guggenheim y las Universiades de Roma, Harvard, Boston, Nueva York, Texas, Murcia y la Universidad Nacional Autónoma de México lo nombraron doctor honoris causa

De acuerdo con Vicente Quirarte, poeta, narrador y miembro de El Colegio Nacional, la vida fecunda de Octavio Paz le permitió ser testigo y actor de los cambios fundamentales de la sensiblidad poética de nuestro tiempo, desde la lección técnica de la Generación del 27 en España hasta la interacción con otras áreas y la exploración del lenguaje. Esta renovación constante convirtió a Paz no en uno, sino en varios escritores.   

Paz ingresó a El Colegio Nacional el 1 de agosto de 1967. Su lección inaugural, titulada La nueva analogía, recibió la salutación del crítico literario y ensayista Antonio Castro Leal.   

 Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de  

El Colegio Nacional: Página web: www.colnal.mx

YouTube: elcolegionacionalmx, 

Facebook: ColegioNacional.mx, 

Twitter: @ColegioNal_mx,  

prensa@colnal.mx

Artículo anteriorINVITACIÓN I Lección inaugural del curso ‘La lengua nacional en el siglo XIX’
Artículo siguientePVEM abandona a Gutierritos y Adán Augusto en Veracruz!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí