Inicio POLÍTICA Inevitables diferencias

Inevitables diferencias

A Adiv Maccise y Rafael Tunessi, amigos que fueron

En el transcurso de la historia o de las vidas suele haber sorpresas, por más cotidianas que parezcan las actividades de cada quién como ahora le ocurre a México desde el poder gubernamental hacia la economía, las universidades y las organizaciones sociales.

En materia económica el gobierno ha cobrado un importante papel en la reactivación económica en proyectos relevantes y quizá impostergables de infraestructura, como son la reciente inaugurada refinería Olmeca, el tren maya, el corredor transístmico, el aeropuerto Felipe Ángeles, así como el control militar de aduanas, puertos y aeropuertos, con todos los asegunes que se puedan incorporar.

Llamó la atención en la ceremonia inaugural de la refinería en Paraíso, Tabasco, la reivindicación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (fundada por Bernardo Quintana) y el afecto que le profesa a Carlos Slim.

Forbes lo reseña: Andrés Manuel López Obrador celebró al empresario Carlos Slim, a quien describió como un empresario austero y honesto y, por ende, un orgullo para México. También hizo un reconocimiento a la empresa ICA, la cual tiene varios contratos en las megaobras de infraestructura de su gobierno y de la que, afirmó, pasa por uno de sus mejores momentos.

“Me da gusto, por ejemplo, de que en esta refinería y en otras obras este participando la empresa ICA que tiene un historial de experiencia y profesionalismo muy importante, a veces en periodos eclipsados por malas decisiones, pero podemos decir que ahora ICA está en su mejor momento, una empresa que es un orgullo en la construcción de obras en el país y en el extranjero”.

Carso de Slim e ICA están trabajando en esa refinería con otras muy importantes empresas nacionales y extranjeras, 130 mil trabajadores de todos los grados técnicos y profesionales y una obra de 15 mil millones de dólares. Sigue en proceso.

Con las universidades y centros de investigación el presidente Andrés Manuel López Obrador no le cuadran del todo y son más sus críticas negativas hacia su desempeño como es la misma UNAM, el CIDE y casi todas las del interior del país. Mucho por cambiar, perfeccionar, más no descalificar sin más.

El Consejo Nacional de Ciencia y tecnología sigue su reestructuración completa e incluye hasta denuncias de malos manejos financieros de la administración en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y qué decir de las organizaciones sociales, incluidas las iglesias de distinto signo.

Ahora las diferencias presidenciales con la de aún mayor presencia en la historia nacional, la católica. Vale diferenciar las respetables creencias de cada quién con la jerarquía, con la que de plano no comulga.

A saber que datos tiene pero lo evidente es que el ejecutivo federal, a raíz del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua la semana anterior (y un tercero guía de turistas y dos secuestrados en el mismo crimen) descalificó las propuestas de obispos de revisar la política de seguridad nacional que dicho sea de paso, está de nervios.

Ya los acusó de hipócritas y conservadores y a un periodista y conductor televisivo judío, Carlos Alazraki, de fascista, hitleriano, así que arrancan.

De los partidos de oposición y del Instituto Nacional Electoral, ni qué decir, puros fuchis.

Y así con muchos sectores sociales.

Sus razones tendrá y las polarizaciones, con su estilo, siguen y siguen.

 Atraques:

1.     Lamentable el asesinato del empresario e investigador de la cultura maya, Rafael Tunessi en Palenque, Chiapas, comprometido con el crecimiento del sureste de México. Condolencias a su esposa e hijas y a su familia en Europa, donde estuvo el mes anterior, al igual que a sus muchos amigos.

2.     La Universidad Veracruzana está en pleno proceso de transformación, que de verdad urge. 54 mil estudiantes aspiraron a entrar a sus aulas y sólo ingresan como 17 mil. Así que a abrir sus aulas virtuales y físicas y ponerse ya las pilas.

3.     La contaminación en el Golfo de México es por decir lo menos, galopante. Desde el río Misisipi llegan desechos industriales, agrícolas y municipales de 30 estados de la Unión Americana. México hace su aporte y el resto de las naciones de Centroamérica y El Caribe, lo propio, si no es ahora cuándo. Hay una demanda contra la British Petroleum de hace ya más de 12 años por tremenda contaminación y hasta la fecha nada de nada.

Artículo anteriorSistema de Justicia Penal para Adolescentes (V)
Artículo siguienteEl fin del PNPC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí