Inicio FINANZAS Informalidad, uno de los retos a vencer para las pensiones: IMEF

Informalidad, uno de los retos a vencer para las pensiones: IMEF

84

La informalidad es uno de los grandes retos que se tienen en México en materia de pensiones, ya que alrededor de 30 millones de mexicanos y mexicanas laboran en ella por lo que, difícilmente, podrán alcanzar una pensión, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, Orlando Corona Lara, presidente del Comité Técnico Nacional del IMEF, indicó que si bien la reforma del 2020 ha abonado a incrementar los recursos para el retiro de los trabajadores, no se ha resuelto la problemática de la informalidad, ya que existen millones de mexicanos que nunca han cotizado o bien, que dejaron de cotizar y que, difícilmente, alcanzarán una pensión.

“La informalidad es un tema que no permite la aportación sostenida de los trabajadores a su esquema de pensiones, lo que es una merma en su ahorro al final de su vida”, aseveró Orlando Corona Lara.

Respecto a las declaraciones que ha realizado el presidente sobre una nueva reforma de pensiones antes de que acabe el sexenio, José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, aseveró que esto sería un retroceso de 25 años, que pone en riesgo los logros alcanzados.

“La propuesta de reformar al sistema de pensiones, anunciada por el gobierno federal para lograr una pensión de 100% del salario, implica regresar a un sistema de beneficio definido, lo que representa un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados. El sistema de beneficio definido administrado por el Gobierno Federal hasta mediados de los 90, se caracterizaba por un creciente déficit actuarial que, de acuerdo con estudios de la OCDE, llegó a representar hasta 128.8% del PIB”, abundó Corona Lara.

En este sentido, señaló que el actual sistema de pensiones requiere mejoras, pero éstas deben realizarse con los estudios técnicos adecuados, los consensos necesarios y sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera.

Mejora pronóstico de crecimiento

Respecto al crecimiento económico para este año, el IMEF mejoró el pronóstico de 2.3% previo a 2.4%, esto ante un 2023 donde los datos económicos resultaron mejor a lo planteado en un inicio.

“Las expectativas prevalecientes confían que en 2024 se logrará mantener un ritmo positivo en la producción, a la vez que la inflación se mantenga bajo control, buscando lograr el “aterrizaje suave” que desean alcanzar los bancos centrales”, destacó el presidente del IMEF.

Respecto a la inflación, el IMEF mantuvo sin cambios la expectativa de 4% al cierre de este año, con lo que apenas estaría dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

“Se han logrado avances en abatir la inflación al lograr reducirla a 4.66% en 2023, pero la inflación subyacente se mantiene por arriba de las expectativas. Se anticipa una eventual reducción de la tasa de interés de referencia, aunque posiblemente a un ritmo más lento del originalmente pensado”, agregó Figueroa Palacios.

Artículo anteriorFocus Economics: PIB de México superará a la media de América Latina en el 2024
Artículo siguienteMéxico lideraría el crecimiento del crédito bancario en AL: Moody’s

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí