Inicio FINANZAS Focus Economics: PIB de México superará a la media de América Latina...

Focus Economics: PIB de México superará a la media de América Latina en el 2024

87

La economía mexicana crecerá por arriba de la media de los países de América Latina por segundo año consecutivo en el 2024, según el consenso de expectativas recabado por FocusEconomics.

El promedio de los pronósticos de 47 despachos de análisis financiero, consultorías y corredurías es de un crecimiento de 2.2% para el Producto Interno Bruto (PIB) de México este año. Esta previsión es inferior a 3.3% que consideran se alcanzó en todo el 2023, dato que será divulgado oficialmente por el Inegi a fines de febrero.

El desempeño esperado para las economías de América Latina es de 1.6% para este año desde 2.2% del 2023 y con el que se hilarán tres años de una consistente moderación desde el pico de 7.2% registrado en el 2021.

La trayectoria esperada para la actividad de México en el 2024, si bien muestra un mejor panorama que para la región, evidencia una desaceleración consistente desde el techo de 5.7% alcanzado en el 2021, año del rebote tras la contracción por la pandemia.

Para poner en perspectiva el consenso de expectativas, basta referir que es la estimación más alta de los últimos 90 días, se encuentra debajo de 2.5% que anticipan para México organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Y está en el piso del rango que calculó el gobierno federal para su Presupuesto de este año, que está entre 2.5 y 3.5% por ciento.

De acuerdo con los expertos consultados por FocusEconomics, la previsión de una economía mexicana que crecerá 2.2% este año resulta del impacto que tendrá un salario mínimo más alto, en un contexto de mayor gasto público, con empresas privadas que invierten en plena relocalización o nearshoring.

Ánimo para México

Tal como se muestra en el primer reporte del año hay dos grupos que anticipan una expansión por arriba de 3% para la economía de México, este año que rebasa claramente al crecimiento económico promedio de la última década que ha sido 2.5 por ciento. Se trata de Torino Capital, que estima una expansión de 3.4% este año y Scotiabank, que considera posible un incremento del PIB de 3.1 por ciento.

El detalle de la información permite ver que son 31 los entrevistados que consideran posible un crecimiento entre 2 y 2.9 por ciento.

En el extremo, 14 analistas prevén un incremento del PIB que podría fluctuar entre 1 y 1.9 por ciento.

Inflación y tasas

Los supuestos recabados por la consultoría proyectan que la inflación alcanzará este año una variación de 3.9%, pronóstico que se ha mantenido sin cambio desde noviembre.

De los especialistas consultados, 16 anticipan que la inflación anual estará al terminar 2024 arriba de 4%; se trata American Chamber de México, CABI, Capital Economics, Casa de Bolsa Finamex, Citibanamex, Emerging Marketwatch, Fitch Solutions, GBM Securities, Goldman Sachs, Grupo Financiero Banorte, Invex, Itau Unibanco, Prognosis, Scotiabank, Thorne & Associates, y Ve por Más; quien tiene la expectativa más alta de inflación es Grupo Financiero Banorte, que ve una variación de 4.6% para los precios.

Artículo anteriorMicrosoft desbanca otra vez a Apple como la empresa más valiosa en Bolsa
Artículo siguienteInformalidad, uno de los retos a vencer para las pensiones: IMEF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí