Inicio TURISMO/CULTURA Intimidades

Intimidades

202

Carlos Garza Falla

Ya he terminado de leer INTIMIDADES. MÁS ALLÁ DEL AMOR: ENCUENTROS CON PAREJAS DEL ARTE Y LA CULTURA DE MÉXICO de Adriana Malvido y Chista Cowrie. Un librazo, al que vale la pena dedicarle múltiples y variadas lecturas.

INTIMIDADES, reúne nueve conversaciones y un monólogo que van precedidas por un prólogo, escrito por Patricia Cardona y una Introducción, que firma Adriana Malvido.

Los dos textos iniciales, el prólogo y la introducción, atrapan al lector, le develan con meridiana claridad, la riqueza del libro que tiene en sus manos, la riqueza de las conversaciones de las que puede ser testigo y en consecuencia disfrutar y gozar.

Patricia Cardona inicia así el prólogo:

“¿ Cuanta humanidad cabe en una entrevista? Eso lo detona quien logra la entrevista y la selección de los personajes que exponen su sinceridad plena. En este caso Adriana Malvido y Christian Cowrie nos abren el mundo de parejas de creadores e investigadores que han llevado visiones y acciones hasta sus últimas consecuencias. Eso lo recibe el lector como una descarga de energía celular y psíquica profunda. La fuerza del pensamiento se ha hecho carne. El buen periodismo siempre ha convertido las ideas y los sueños en pulso vital.”

Y con ese párrafo es imposible, pienso yo, que uno como lector se mantenga indiferente, o quizá sea más correcto decir, no sea uno motivado a recibir esa descarga de “energía celular y psíquica profunda”, a la que se refiere Patricia Cardona.

En un tercer párrafo de su prólogo, Patricia Cardona dice:

“ Conmovida me dispongo a abrir las fibras de mi propia sensibilidad para invitar al lector a hacer lo mismo. Lo invito a soltar expectativas, juicios o prejuicios y simplemente sentir lo que emana de estas páginas como fuente vital creadora, la escénica misma de los entrevistados.”

Y con una invitación así, creo yo, es muy difícil negarse a aventurarse a sentir “lo que emana de estas páginas como fuente vital creadora.”

Adriana Malvido por su parte inicia la Introducción de INTIMIDADES con este párrafo: “ Cuando Chista Cowie me invito a realizar este proyecto, lo planteó con toda claridad: “ se trata de que exploremos cómo funciona la creatividad en pareja”. Ella con su cámara y yo con mi grabadora dialogaríamos con parejas que han desarrollado su obra en México. A su lente fotográfico hablarían los cuerpos, las miradas, las manos, los gestos. A mi grabadora las palabras y las historias a través de la entrevista. Hicimos un trato: no buscamos elaborar un manual de la pareja feliz. Queremos indagar cómo se alimentan mutuamente la escritora y el pintor, la guionista y el director de cine, el novelista y la editora, el cuentista y la poeta, la actriz y la compositora, el historiador y la cronista, que dinámicas cotidianas dan lugar a la energía creativa.”

Al estar preparando esta nota encontré en internet: ALMANAQUE ENCONTRADO EN LA BAJA CALIFORNIA (7) INTIMIDADES TRES LUSTROS DESPUÉS ( Y EN LA 4T ) https://pasolibre.grecu.mx/almanaque-encontrado-en-la…/ de Eduardo Cruz Vazquez. Reseña a la que Adriana Malvido (@amalvido) se refirió en un twit en los siguientes términos: “Mil gracias @eduardocruzva por tu lectura, realizada con lupa inteligente y creativa. Y por este texto que desmenuza cada página de «Intimidades» con tanto humor y sabrosura. Me encantó. Un abrazo muy fuerte.”

Ciertamente Eduardo (@eduardocruzva ) nos regala una reseña detallada que sin duda despierta la curiosidad del lector, a aproximarse a INTIMIDADES, por ello no entro yo a dar detalles del libro, a quien los quiera conocer lo remito a la reseña de Eduardo (@eduardocruzva). Por mi parte me detengo a expresar dos tres ideas de lo que mi lectura de INTIMIDADES me ha significado, el porque se ha convertido en un libro muy entrañable para mí y porque me atrevo a recomendar su lectura con entusiasmo y pasión.

Lo primero que tengo que decir es que las veinte personas con las que Adriana Malvido y Christa Cowrie conversaron y reunieron en este libro, me son todas ellas muy significativas. A todas, puedo decir que las conozco, a algunas solo por su obra o otras no solo por ella. Y si bien con algunas siento más empatía, que con otras, las veinte me parecen seres humanos extraordinarios, apreciables, queribles y admirables.

Octavio Paz cierra su maravilloso poema Carta de Creencia con una sentencia que me gusta mucho :

“Tal vez amar – dice Octavio Paz – es aprender a caminar por este mundo” y pues al terminar de leer INTIMIDADES yo me quedo con la idea de que lo que Adriana Malvido, Christa Cowrie y sus 20 conversantes me trasmiten con mucha fuerza y con mucha pasión es precisamente que algo en verdad atractivo y apasionante es el apostarle a ese “aprender a caminar por este mundo.”

Adriana Malvido en la introducción de INTIMIDADES cita a Rob Riemen :

“ la forma más elevada del lenguaje es la poesía, como la forma más elevada de la vida es el amor” y sin duda, al menos a mí, Adriana Malvido, Christa Cowrie y sus 20 conversantes reunidos en INTIMIDADES, me invitan a vislumbrar que es precisamente esa “forma más elevada de la vida” la que tenemos que poner en juego cotidianamente, para neutralizar el odio y la violencia y darle la oportunidad a la creatividad.

En Piedra del Sol Octavio Paz dice:

“amar es combatir, si dos se besan

el mundo cambia, encarnan los deseos,

el pensamiento encarna, brotan las alas

en las espaldas del esclavo, el mundo

es real y tangible, el vino es vino,

el pan vuelve a saber, el agua es agua,

amar es combatir, es abrir puertas,

dejar de ser fantasma con un número

a perpetua cadena condenado

por un amo sin rostro…”

En INTIMIDADES Adriana Malvido, Christa Cowrie y sus 20 conversantes ilustran con el testimonio existencial que plasman en sus conversaciones, que el decir de Octavio Paz que he citado es un decir al que vale la pena apostarle si en verdad queremos hacer de este mundo un mundo más vivible, en el que como lo proponen los camaradas del EZLN “quepan muchos mundos.”

Reitero INTIMIDADES. MÁS ALLÁ DEL AMOR: ENCUENTROS CON PAREJAS DEL ARTE Y LA CULTURA DE MÉXICO de Adriana Malvido y Chista Cowrie, es un librazo, hay que darse oportunidad de leerlo, no una ni dos veces, sino todas las veces en las que uno necesite que la brújula le siguiera el rumbo, todas las veces en las que uno necesite develar un horizonte pleno de amor, alegría y paz.

Carlos Garza Falla

10/01/2023

Artículo anteriorTe hablo del poeta
Artículo siguienteInternacionales
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí