Inicio POLÍTICA Ir y venir

Ir y venir

Los casi 93 millones de connacionales con registro y credencial de elector podrán aceptar o rechazar la revocación de mandato planteada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de acudir el próximo domingo a votar.

Es un ejercicio interesante puesto que  se requiere la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos del total referido para que sea vinculante, según lo establece la Constitución.

Es propiamente un referéndum al gobierno actual, pues dicha revocación da dos opciones en la boleta emitida por el Instituto Nacional Electoral muy a su pesar.

Luego de una pregunta muy complicada, la boleta dice en referencia al presidente López Obrador:

–         Qué se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o;

–         Qué siga en la presidencia de la República.

La remoción anticipada de la presidencia fue aprobada por Venezuela en 2004 y Bolivia y Ecuador en 2008, respectivamente, en la región.

“Permite a los ciudadanos mantener el control sobre los gobernantes elegidos durante el tiempo que dure su cargo. Habilita a un número de electores insatisfechos con algún representante para reclamar elecciones especiales en las que puedan destituirlo”, define un estudio de la Universidad de Los Andes, de Colombia.

Incluso refiere que ya se emplea en 18 entidades de los Estados Unidos, Suiza y, “con ciertas variantes, en países como Cuba, Taiwán, Etiopía, Liechtenstein, Nigeria, Palau, entre otros”.

Sin embargo hay que advertir que esta figura sería impensable en México no hace mucho tiempo, ni en los gobiernos del otrora Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni en los gobiernos de Acción Nacional.

Ni por asomo se hubiese planteado algo así, no obstante los innegables cambios sucedidos a partir de la primera gran reforma política en tiempos de José López Portillo y el secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, tan demandada por la sociedad luego de tantas arbitrariedades de todo tipo que son del dominio público, en esta construcción de la democracia.

Atraques:

1.     La revocación de mandato de este domingo costará mil 567 millones de pesos, como sea, a favor o en contra, un esfuerzo con recursos de la propia sociedad.

2.     Iniciaron los procesos electorales en seis estados de la República en  AguascalientesDurangoHidalgoOaxacaQuintana Roo y Tamaulipas, a celebrarse el 5 de junio.

3.     El sistema de partidos en México incluye legalmente financiamiento de orden público, con más ventajas que desventajas, aun así, la mayor parte de estos organismos ostentan incredulidad y desprestigio. Pero nadie se quiere bajar del barco, pues el financiamiento aprobado para este año a PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena, asciende a cinco mil 543 millones 960 mil pesos. Los que más reciben por el número de electores son Morena, PAN y PRI en este ir y venir.

Artículo anteriorCesan a secretario de Seguridad y al titular de PC por riña en el Corregidora
Artículo siguienteEl problema no es Marlon

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí