Inicio TURISMO/CULTURA Jean-Luc Godard para principiantes

Jean-Luc Godard para principiantes

250

La filmografía, los temas y las mejores películas de Jean-Luc Godard, que ha fallecido a los 91 años.

POR RAFAEL SÁNCHEZ CASADEMONT13/09/2022

Nos adentramos en el cine de Jean-Luc Godard, genio sin discusión de la historia del cine y que ha fallecido a los 91 años. Lo cierto es que la filmografía del francés es quizás la más difícil de comprender si empezamos de cero ¡y más por sus últimas películas! Pero un buen cinéfilo no puede no conocerse de cabo a rabo toda la carrera de Godard. Ya quieras un aprobado raspado para salir del paso en las conversaciones más filmotequeras o estés en proceso de tatuarte un JLG gigante en el pecho, esta es tu entrada…, al cine de Godard digo.

¿Quién es? Para muchos Godard es el mismo cine hecho persona. Para otros tantos es el icono de cineasta francés plasta. Primero fue crítico de cine en ‘Cahiers du Cinéma’, después uno de los principales artífices de la Nouvelle Vague. Más tarde asentó las bases del cine político en pleno Mayo del 68 para pasar a ser un pionero del medio televisivo, del vídeo o el gran creador del formato videoensayo. La cosa sigue y sigue. Godard dijo que había llegado a saber tanto de cine que solo podía definirlo como un misterio. Quizás Godard no sea el cine en sí mismo pero es el ser humano que más cerca está de conseguirlo. Por eso, si hay que definir a Jean-Luc Godard, diremos que es también un misterio.

Señales de estilo: del burgués adorador del cine clásico americano al cineasta socialista de finales de los sesenta, hasta el ermitaño cineasta y videoensayista de la actualidad, la principal seña de Godard como cineasta es el cambio revolucionario. Es un destructor cinematográfico que usa todas las herramientas del cine, sus formas y temáticas, para modificarlas y encontrar algo nuevo de ellas. Tras encontrarlo, volverá a buscar la forma de revertirlas. Desde un minuto de silencio o una pregunta a cámara hasta un subtítulo que contradice el diálogo que debería ilustrar, en Godard, como en el cine, todo puede pasar.

Filosofía: para Godard “el cine es verdad 24 veces por segundo”, no es una evasión, un entretenimiento o una fantasía, es la mejor forma de conocer verdaderamente la realidad.

Una frase célebre: ‘El travelling es una cuestión moral’. Quizás la frase de las frases. Esa en la que afirma que toda forma, todo gesto cinematográfico importa a todos los niveles, incluido el ético, el político y el sentimental.

Una frase para decir delante de cinéfilos: Godard ya hacía cine cuando escribía críticas y sigue escribiendo críticas cuando hace cine.

Una frase que NO puedes decir delante de cinéfilos: Pues yo soy más de Truffaut.

Una escena memorable: Escoger en este caso debería ser delito pero pondremos esta, de ‘Banda aparte’, película que tanto influyó, entre otros, al Tarantino de ‘Pulp Fiction’.

Artículo anteriorConociendo la industria farmacéutica
Artículo siguienteLista la Ley para regular el doble remolque

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí