Inicio POLÍTICA Lista la Ley para regular el doble remolque

Lista la Ley para regular el doble remolque

283

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Sendos accidentes ocurridos en carreteras del país, en los que estuvieron involucrados tráileres puso en alerta a los diputados que buscan normar la circulación de los llamados doble remolque en las diferentes vías el país.

En uno ocurrido el sábado en el norte del país (Tamaulipas), murieron una veintena de personas y en el otro en la autopista México-Querétaro sufrieron la embestida del transporte de carga 36 vehículos con 23 heridos, sin pérdida de vidas, afortunadamente.

El tema ha estado en la discusión pública desde hace muchos años y existe una iniciativa de ley que será presentada ante el pleno por la diputada priista Lorena Piñón, una de las tantas víctimas que hay en el país. Ella es viuda de una de las tantas personas que murieron por un accidente provocado por un tráiler de doble remolque.

Y es que, en México, los tráileres de doble remolque son “hechizos” o desechos de los que ya no tienen funcionalidad en Estados Unidos o fueron retirados de la circulación por haber cumplido con su ciclo de vida activa.

La frecuencia con que se producen los accidentes en que se encuentran involucrados este tipo de transporte es más alto cada vez, sin que eso importe a los empresarios propietarios de los mismos, que buscan la rentabilidad de los mismos, estableciendo cuotas y tiempos de entrega.

Las principales marcas de productos, principalmente aquellos que son golosinas o no entran en el consumo básico, son los usuarios de este tipo de transportación, cuyas dimensiones no concuerdan con las necesarias para la circulación en carreteras y autopistas mexicanas.

Sin embargo, eso no parece importarles a los empresarios de transporte y a las marcas que los usan, ya que les resulta más fácil indemnizar a las víctimas o sus familiares, siempre buscando cubrir con montos mínimos.

Suman miles los muertos en una colisión de este tipo en las que, casi siempre, participan los llamados doble remolque y las causas del percance se reducen a la falla en frenos, vencimiento del peso o cansancio del operador.

No se trata de afectar a los transportistas, pero sí de establecer las reglas de operación que deben seguir, para evitar en lo futuro impactos tan fuertes como muchos de los accidentes en que se han participado este tipo de vehículos.

Las dimensiones y el peso de las unidades serán registrados, buscando que se cumplan con lo establecido y que no impere la anarquía como hasta ahora.

Y aunque falte de presentarla ante el pleno de la Cámara de Diputados, para que se analice en comisiones y salte a la discusión, son varias de las fracciones legislativas las que están de acuerdo en respaldar a la que se ha dado en llamar Ley Gandini, por ser Héctor Gandini, un conocido comunicador el principal impulsor de una nueva ley para regular el transporte de carga, especialmente el de doble remolque.

Hasta el momento, además del PRI se apuntan para avalar la iniciativa las fracciones de MORENA y MC.

…………………..

Finalmente, el llamado “jefe de jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado el líder máximo del Cártel de Guadalajara, consiguió seguir purgando su sentencia en su domicilio. Enfermo y con avanzada edad, el capo acusado del secuestro y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto, Alfredo Zavala Avelar, saldrá excarcelado, pero con una condena todavía larga…Rendido el quinto informe de gobierno de Alfredo del Mazo en el estado de México se iniciará el sondeo para ver cuál de las dos mujeres mejor posicionadas resultará ungida como candidata del PRI al gobierno estatal durante el proceso electoral del 2023. Por lo pronto el mandatario mexiquense tuvo casa llena, sin importar los de casa y los ajenos. Dos de las tres corcholatas acudieron, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, además del senador Ricardo Monreal y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, entre otros…En Puebla se le anexo otro delito al periodista Arturo Rueda, el de asociación delictuosa, por lo que será investigado. Rueda se encuentra preso desde hace unos meses en un penal de ese estado.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorJean-Luc Godard para principiantes
Artículo siguienteNingún parquímetro en ningún municipio de Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí