Inicio OPINIONES La educación es un derecho

La educación es un derecho

139
1

 

Estudiar es un derecho de todos los mexicanos, sin embargo, todavía no alcanza para todos. En México acceder a la educación superior es un reto, pues sólo el 17% de las personas de entre 25 y 64 años logran obtener estudios universitarios.
Este 25 y 26 de mayo fue aplicado el examen de admisión en la máxima casa de estudios de Veracruz. Aproximadamente 45 mil 424 jóvenes aspiran a ingresar a la Universidad Veracruzana, sin embargo, el alma máter de los veracruzanos solamente ofrece para el próximo ciclo escolar 14 mil 416 lugares.
Esto significa que 31 mil 8 aspirantes no lograrán obtener un lugar en alguno de los 200 programas educativos de licenciatura, por lo que deberán buscar otra opción para continuar con sus estudios superiores.
Buscar otra opción suena muy fácil, pero desgraciadamente la única opción que existe es estudiar en una escuela privada donde las mensualidades van desde los $4,000 hasta los $80,000 pesos. Siendo realistas, sabemos que hay chicos que no cuentan con la posibilidad de entrar a una universidad privada, si de por sí estudiar en una escuela pública es caro, ahora imagínense pagar mensualidad, renta, comida y pasajes, suena imposible para más de un joven.
Por otro lado, los que no resulten seleccionados no podrán enfrentarse a una situación adversa para dar continuidad a su trayectoria escolar, ya que se ven frustrados los planes a futuro, construidos a partir de las expectativas e ideas relacionadas con la educación superior. Muy aparte del factor económico los chicos tienden a ponerse en una situación crítica de depresión de no saber qué es lo que tienen que hacer y cómo van a salir adelante.
La deserción no sólo se da al no ingresar a la universidad, sino también durante los cursos. Un análisis realizado por el periódico El País, afirma que el abandono escolar en los hombres es mayor que en las mujeres en todos los niveles y grados analizados. “En el nivel medio superior el mayor abandono se observa en primer grado, donde más de una cuarta parte de la población estudiantil abandona sus estudios”.
Las razones más frecuentes del abandono escolar son las asignaturas reprobadas y los factores económicos. Aunque también se presentan otros motivos como los problemas de salud, embarazos, emigración, matrimonio e incluso el fallecimiento del propio alumno.
Ser estudiante es un compromiso y una responsabilidad. Estudiar en una escuela pública puede ser un lujo para muchos jóvenes. No culpo a nadie de que existan pocos lugares, pero el futuro de un país se construye en aulas, con libros y educación. Antes de pensar en un tren, se debería de pensar en apoyar a lo que el día mañana será el futuro de México.

Artículo anteriorLa lucha contra el papiloma
Artículo siguiente¿Quién es el presidente de la siderúrgica Altos Hornos? 
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

1 Comentario

  1. Bien Indira, muy objetivo tu comentario sobretodo porque formas parte de la comunidad universitaria de la UV y conoces del esfuerzo que se requiere para entrar y para sostenerse dentro.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí