Inicio ESTAR BIEN La lucha contra el papiloma

La lucha contra el papiloma


 

Desde el siglo pasado la enfermedad más perniciosa, peligrosa y difícil de vencer sigue siendo el cáncer en todas sus formas, porque es una enfermedad no contagiosa pero que puede atacar a cualquier persona sin importar el sexo, la edad ni la posición social o económica y hasta ahora no se ha descubierto una vacuna para no contraerla.
México ocupa el primer lugar de mujeres muertas por cáncer, especialmente cervicouterino, aunque también por cáncer de seno y otros tipos. Y la principal causa del cáncer cervicouterino es el virus del Papiloma Humano (VPH), que es la infección de transmisión sexual más común.
El VPH es inofensivo y muchas veces desaparece espontáneamente; sin embargo, en ocasiones se presenta como verrugas genitales que se pueden volver cancerígenas. Son más de 200 tipos de este tipo de virus que afectan el área genital, aunque también pueden aparecer en la boca y la garganta.
Este tipo de infección es muy común y en algunos casos aparece sin que el paciente se dé cuenta que está infectado, es asintomática pero contagiosa. Sin embargo, se ha comprobado que no es necesario tener relaciones sexuales para contraer el virus. Esto es muy grave.
En los últimos años la propagación de esta enfermedad ha ido en aumento, por lo que el sector salud ha implementado una campaña nacional de vacunación que se llevó a cabo en mayo, dirigida principalmente a las niñas de 11 años o de quinto año de primaria, aunque puede ser aplicada a mujeres de todas las edades e incluso a los hombres. Esta vacuna es gratuita, pero tiene un costo de 7 mil pesos en la iniciativa privada.
Aun cuando esta campaña ha sido todo un éxito, todavía hay cierta resistencia como siempre sucede, cuando se aplica una vacuna nueva se presentan temores o prejuicios de los padres, que se oponen a que sus hijas sean inmunizadas. Todo es por falta de interés en las escuelas y en el propio sector salud, que no brinda la información completa y los padres deben dar su consentimiento para que sus hijas reciban la vacuna. Estadísticamente 3 de cada 10 padres de familia se oponen a que sus hijas sean inmunizadas.
En esta ocasión en las 35 delegaciones del IMSS colocaron más de 5 mil módulos donde se aplicó la vacuna contra el papiloma, con lo que se disminuirá un 98 % la aparición de cáncer cervicouterino causado por este virus.
Es urgente que haya más información sobre este virus y sobre todo que los jóvenes tengan más cuidado al tener relaciones sexuales, para evitar ser contagiados y ser portadores del VPH, así como también es muy importante que el sector salud aumente el número de dosis y extienda la vigencia de la campaña, porque en cuatro días no es mucho lo que se puede abarcar en el país.

EL RECORTE AL SECTOR SALUD
Por cierto, el reciente recorte presupuestal decretado por el gobierno federal al sector salud, es un duro golpe a los miles de pacientes que hacen uso de estos servicios. Recortar 2 mil 400 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Salud no es una buena decisión, porque ya de antemano se venía trabajando con un déficit. La reacción de los senadores de oposición no se hizo esperar y denunciaron su preocupación por el grave riesgo de que el sector salud colapse en cualquier momento de no rectificar esta decisión tomada a la ligera.
Las medidas de austeridad deberían tomarse en sectores donde no se ponga en riesgo la supervivencia y la salud de los mexicanos. Aun cuando ya les liberaron 800 millones de pesos de este presupuesto, todavía quedan pendientes mil 600 millones que no les han sido descongelados.
Con estas medidas la población queda en grave riesgo, porque se propicia el desabasto de medicamentos, se generan despidos de médicos y enfermeras en todos los departamentos y la capacidad de atención a los pacientes se ve disminuida de manera preocupante.
No se equivoquen, las medidas de austeridad son buenas, pero no es en salud donde se tienen que aplicar, hay otros rubros menos indispensables.

Artículo anterior Ricardo Ahued, as abierto
Artículo siguienteLa educación es un derecho

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí