Inicio POLÍTICA La Guardia Nacional

La Guardia Nacional

89
0

 

Por Adolfo Álvarez

Según el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional debe asumir a mediano plazo las funciones de preservación de las instalaciones estratégicas y la protección civil a nivel federal en todas sus facetas. Tal reorientación estrechará los lazos entre militares y la población. Este instrumento de seguridad servirá para:

  1. La prevención del delito;
  2. La preservación de la seguridad pública; y
  3. El combate a la delincuencia en todo el país.

Los efectivos provendrán de las policías militar y naval, así como de la actual Policía Federal; se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a esta nueva corporación. Se les agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para su buen desempeño.

La Guardia Nacional quedará encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional y estará dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de las fuerzas armadas.

Se convocará a 50 mil reclutas, los cuales recibirán formación y adestramiento en planteles militares.

A cada una de las 266 regiones en que se ha dividido el país, se destinarán otros tantos destacamentos de la Guardia Nacional para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley. La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad.

En cada una de esas regiones la coordinación general recaerá en la autoridad civil de mayor rango que asista a la reunión. Las coordinaciones estarán formadas por un representante del Gobierno Federal y uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un ministerio público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales.

Después de lo  sucedido el pasado 19 de Abril en Minatitlán donde se registró  un atentado en  una fiesta en la que fallecieron 13 personas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitó dicho municipio al igual que Coatzacoalcos; en su estancia dijo que implementará una estrategia de seguridad en la que será protagonista la Guardia Nacional, la cual estará conformada por 1059 elementos entre los que se encuentra el Ejército, la Marina y la Policía Federal, quienes serán coordinados por el coronel de infantería Netzahualcóyotl Albarrán Mendoza, titular de este proyecto.

Entre las propuestas ciudadanas del Plan Municipal de Desarrollo de Minatitlán, Veracruz 2018-2021 se encuentra la de Seguridad Pública en la que la gente comenta su inconformidad, y optan por las ideas de fomentar una estrategia o un proyecto para salvaguardar la integridad de los habitantes de dicho municipio, el plan nos habla acerca de que la inseguridad es uno de los principales problemas que fragmentan y debilitan el tejido social, destruyendo la tranquilidad y la paz de los ciudadanos, este tema se ha posicionado como uno de los diferentes actores sociales por la inefectiva estrategia de seguridad nacional. Por ello este gobierno municipal ha desarrollado diversos objetivos en el presente Plan Municipal de Desarrollo con los cuales se logrará impactar de forma real la problemática del municipio que presenta en materia de seguridad y participación ciudadana, teniendo en todo momento un claro respeto a los derechos humanos y estableciendo la perspectiva de equidad e igualdad en todos los programas y acciones. Se formará una policía completa, confiable y con elementos profesionalizados que cumplan con estándares nacionales e internacionales para garantizar el pleno desenvolvimiento de estrategias y programas locales, estatales, o nacionales vinculados para impactar de forma real la seguridad de los ciudadanos.

Este es un discurso por parte del municipio de Minatitlán el cual esperamos que esta estrategia de seguridad beneficie a la comunidad de Minatitlán, ya que ahí se vive una sicosis y un miedo por la falta de firmeza por parte de los elementos de Seguridad Pública.

 

 

Artículo anterior¿Qué hago si me demandan?
Artículo siguienteA dos semanas después…
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí