Inicio OPINIONES ¿Qué hago si me demandan?

¿Qué hago si me demandan?

15
0

 

Esta pregunta es la que normalmente se hacen las personas cuando les llega una demanda en su domicilio la mayoría no saben qué hacer, se angustian y adoptan una actitud pasiva inclusive escondiendo la demanda.
La  demanda es el inicio un procedimiento judicial por la cual el demandante pide una tutela jurisdiccional frente al demandado en forma de sentencia para que le sea favorable a sus intereses, se constituye a través de la petición del demandante, con la intención de que la justicia actúe en contra de los intereses del demandado solicitando así el inicio del proceso judicial, con ello se declara la voluntad  de una persona física o jurídica, formulada por escrito y dirigida al órgano judicial, en donde solicitará el comienzo de un litigio, su trámite y en donde se espera la finalización de una  sentencia favorable a los intereses del demandante.
Debemos atender de inmediato la demanda ya que es un riesgo permanente de afectación al patrimonio, si no quieres después tener problemas mayores. La pregunta a realizar seria ¿Por qué debemos atender de inmediato al recibir una demanda? La respuesta es por lo siguiente:

1.-El término para contestar la demanda es FATAL y pudiera ser muy perjudicial si no se atiende con profesionalismo y prontitud.

2.-El Actuario es la persona que representa a la autoridad de donde se originó la demanda, él es quien notifica en tu domicilio por lo que debes solicitarle que se identifique y preguntarle de qué juzgado o autoridad viene.

3.-Deberas solicitar el número de expediente y a su vez, la dirección del juzgado en el que se está tramitando.

4.-Hay que preguntar en qué parte de los documentos que te está haciendo entrega se indica cuantos días tienes para contestar la demanda.

5.-Es importante que te cerciores que te está entregando la demanda completa con todos los anexos que la conforman, esto lo puedes corroborar haciendo la lectura de la parte final de las hojas y el inicio de la siguiente, asegurándote de tener una secuencia en cada hoja recibida y El actuario debe esperar para que usted pueda revisar los documentos recibidos sin ningún apuro ni límite de tiempo.

6.-El siguiente paso es que el mismo día en que recibió la demanda o máximo al día siguiente busque un abogado que le inspire confianza, especialista en la materia en la que lo están demandando ya sea civil, mercantil, agrario, fiscal, administrativo, laboral, penal, etc. El cual podrá conseguirlo en el Colegio de abogados y/o Barra de Abogados y en caso de que sea de escasos recursos económicos previo estudio socioeconómico podrá solicitar el apoyo de la Defensoría del Oficio y/o Defensoría Publica ya que cada día que transcurra es un día menos para contestar la demanda por lo que es de suma importancia para que su abogado prepare su defensa con los documentos que le fueron entregados.

7.- En caso de que usted decida pagar la deuda o reparar el daño que le reclaman o acceder a la petición materia de la demanda, es muy importante que le haga saber a su abogado para que se llegue a un arreglo o convenio con el demandante, esto se debe hacer ante el juez encargado del juicio a fin de que el asunto quede como caso concluido y se remita al archivo.

juanccharleston@hotmail.com.

*Maestro, abogado y defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Artículo anteriorPemex construirá Dos Bocas
Artículo siguienteLa Guardia Nacional
Mtro.-Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí