Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación, sostiene que México debe crear un plan integral que lo mantenga como líder en la fabricación de pesados.
Por Nancy Balderas Serrato
“La industria automotriz a nivel global está definiendo dónde instalará sus líneas de producción de tecnologías cero emisiones. Por eso, es muy importante que en México existan políticas públicas que atraigan ese tipo de inversiones, para continuar en el largo plazo como líder en la producción en la producción y exportación de vehículos pesados”, sostiene Virginia Olalde López-Gavito.
La directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refiere que, ante la proximidad de los procesos electorales de México y Estados Unidos (EU), la industria seguirá de cerca las propuestas de los candidatos y, en el caso de nuestro país, también presentará las iniciativas del sector.
En este contexto, la ANPACT hará hincapié en que la industria de vehículos pesados “se encuentra en un nuevo camino” para trazar el futuro de su producción de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y otras tecnologías cero emisiones.
Por ello México debe crear un plan integral que lo mantenga en línea con Estados Unidos y Canadá, sus socios del T-MEC, a donde envió 98.4% de sus exportaciones totales unidades en 2023.
“Aquí hay dos temas: por un lado, está incentivar la producción nacional, pues deja un valor agregado y empleos de calidad a familias mexicanas en la industria automotriz y, por el otro lado, está incentivar el mercado nacional, cuyo fin es que más transportistas puedan tener un vehículo cero emisiones dentro de su flotilla”, comparte.
Virginia Olalde resalta que Estados Unidos tiene políticas públicas enfocadas en atraer inversiones de la manufactura, en relocalizar las empresas y en generar cadenas de suministro seguras para atender el incremento en el movimiento de carga y personas, derivado de una mayor actividad de la economía en la región y ante el impulso del propio nearshoring.
En el caso de México, Olalde destaca la existencia de programas de apoyo sectorial por parte del Gobierno Federal, que incluyen la reducción de aranceles a la importación de insumos para la OEMs, incluida la industria de pesados; sin embargo, lo importante es que componentes como las baterías y motores eléctricos tengan un valor de contenido regional para que se cumpla con la regla de origen del Tratado.
FUERZA DEL NEARSHORING
El año pasado, la presencia de los vehículos pesados mexicanos en Estados Unidos y Canadá incrementó 8.3 y 4.3 por ciento, respectivamente, frente a 2022.
Los socios comerciales más importantes del país mostraron resiliencia, y la expectativa de Virginia Olalde es que prevalezca el ascenso para este 2024.
“Sin duda, Estados Unidos y Canadá van a mantener un incremento en la demanda de vehículos de carga y pasaje producidos en México. El nearshoring traerá una demanda adicional de transporte de personas, mercancías, insumos y alimentos”, prevé.
Este impulso está respaldado por la certidumbre que otorga el T-MEX. De hecho, la directiva sostiene que las armadoras de vehículos pesados están preparadas para incrementar de 60 a 64 por ciento el contenido de origen de las unidades, a partir del 1º de Julio de este año, como lo pide el acuerdo.
Las reglas claras existentes permiten a la industria armadora, incluso, prever todos los cambios necesarios para aumentar el requerimiento a 70 por ciento, a partir del 1º de julio de 2027. Aquí la ANPACT se mantendrá vigilante de que se respete lo acordado, en especial durante el contexto electoral que se vivirá en México y Estados Unidos.
“Las elecciones en Estados Unidos son cruciales para nosotros, al ser nuestro principal destino para las exportaciones. Es muy importante saber quién será el presidente y cómo quedará conformado el Congreso”, afirma.
DIVERSIFICACIÓN
La directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT añade que, así como es relevante la región del T-MEC, la industria es establecida en México tiene entre sus objetivos fortalecer su mercado de América Latina, conformado por 15 economías que demandaron producción mexicana durante 2023.
El año pasado, Colombia, Perú y Chile fueron los principales mercados latinoamericanos de exportación para la industria armadora mexicana; sin embargo, su demanda cayó 65.8, 35.9 y 51.4 por ciento, respectivamente, al compararla con 2022.
Para el caso de Colombia, detalla Olalde López-Gavito, la caída derivó del ingreso de un nuevo gobierno, que coincidió con un cambio en las regulaciones, y como resultado hubo prolongados tiempos de espera en la resolución de certificados de pruebas dinámicas. En el caso de Perú y Chile, el retroceso obedece a aspectos de certidumbre y desempeño de sus economías.
En contraste, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala elevaron de forma exponencial su demanda de vehículos pesados hechos en México, comportamiento que obedeció a los planes de crecimiento de las empresas para esas naciones. De hecho, destaca el potencial de Costa Rica en la captación de nuevas inversiones, por el nearshoring.
Por ello, en la mira de la especialista está continuar el fortalecimiento de tratados comerciales como la Alianza del Pacífico y el acuerdo en proceso que se tiene con Ecuador, con el objetivo de que la industria a la que representa mantenga u obtenga un acceso preferencial a esos mercados que suman a la producción nacional.
RED MUJER-ES
Virginia Olalde también desempeña una valiosa labor a favor de la igualdad de género en el autotransporte de carga y pasaje, a través de Red MujerEs Autotransporte, iniciativa que nació en marzo de 2022 y que este año tiene como objetivo consolidar su agenda de trabajo.
En los próximos meses, este proyecto abrirá espacios para que sus casi 250 integrantes tengan la oportunidad de convivir y aprender de los casos de mujeres que son una inspiración dentro del sector.
“Está en la agenda crear una serie de eventos de mujeres que inspiran; hay muchas mujeres poderosas en todas las industrias, queremos tener a personajes emblemáticos. Buscamos que se visualice su papel en la industria y que más personas entusiastas quieran estar dentro de esta industria”, comparte.
Desde la ANPACT, Virginia Olalde será la mujer que aportará todas aquellas propuestas para incentivar el crecimiento de la industria en el país; ahora, como potencia en la producción de tecnologías cero emisiones, tarea que el sector automotriz realizará en su conjunto con el objetivo de formar parte de las futuras políticas públicas.
Virginia Olalde López-Gavito
Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT Originaria de Mazatlán, Sinaloa, entusiasta y apasionada por el comercio internacional y las políticas públicas. Virginia se define en tres palabras como perseverante, proactiva y solucionadora de problemas. Es Lic. en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la IE University de Madrid, España. Hoy en día estudia un Doctorado en Derecho Aduanero y Comercio Exterior en el Centro Universitarios de Estudios Jurídicos. Actualmente funge como Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Es responsable del seguimiento a la agenda comercial de México, especialmente al desarrollo de nuevas negociaciones e implementación de tratados de libre comercio como el T-MEC y continuación de relaciones estratégicas para la industria, dentro de estas están las de Norte América, América Latina, Europa y Asia.
De igual forma se encarga de los temas legales y fiscales que competen a la industria de vehículos pesados en México. Virginia lleva a cabo el desarrollo y análisis de la información estadística de la industria, como ventas, producción, exportación e importación de nuevos y usados.
Llevando las colaboraciones existentes con INEGI, SAT, Economía, etc. Además, Virginia lidera la agenda de género en la industria, promoviendo la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte, a través de la Red MujerEs Autotransporte.
Anteriormente se desempeñó como Directora para Canadá, en la Secretaría de Economía del Gobierno de México, donde tuvo la oportunidad de participar como Coordinadora General en la negociación de modernización del TLCAN, ahora T-MEC. Aunado a esto, era responsable del seguimiento de la relación comercial bilateral entre México y Canadá.
Posteriormente se desempeñó como asesora en la Jefatura de Unidad de Negociaciones Internacionales y coordinadora nacional del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), además de ser la negociadora de temas de género dentro de la Alianza del Pacífico.