Inicio FINANZAS La pandemia del desempleo

La pandemia del desempleo

A raíz de la pandemia provocada por el Covid 19, según datos del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el problema del desempleo se ha venido agravando en el país al pasar de 1.9 a 2.3 millones de desocupados durante los últimos 12 meses, es decir que de mayo a mayo perdieron su empleo 400 mil personas.

La gente se quedó sin sustento y a falta de plazas laborales, se tuvieron que
sumar al ambulantaje o al empleo informal provocando un incremento de 8
millones de personas, por lo que la suma de este sector llegó a 30.5 millones de informales. En este segmento están considerados ambulantes, negocios sin registro fiscal y trabajadores que están laborando sin contrato en gobierno o empresas privadas.

El fenómeno del desempleo se ha dado en todos los estados de la república, en unos más que en otros, siendo los estados de Morelos, Puebla y la Ciudad de México donde se tienen las peores expectativas para generar empleos. La
tendencia de empleos en estas entidades es menor al 2 por ciento, salvo Puebla que tiene el 3%.

Entre los estados que muestran un buen porcentaje en creación de empleos está Veracruz con el 8% junto con los estados de Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.Sin embargo, los estados que muestran una mejor tendencia son principalmente Hidalgo, que tiene una tasa del 18%, seguido por los que registran una tendencia del 15% que son los estados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.

Los estados que están a media tabla entre el 9 y 13 % son Nuevo León, Durango, Sonora, Quintana Roo, Baja California y Chihuahua.


CONSERVAR LAS PLAZAS

Lo peor de todo es que no se vislumbra a corto plazo un repunte en la creación de empleos, pues cuando menos para el próximo trimestre del año, solamente un 14% de las empresas van a contratar personal, mientras que en otras habrá más despidos para poder subsistir.

La buena noticia es que un 78% de las empresas se mantendrán con la misma plantilla laboral, ni más ni menos.

En resumen, según datos del IMSS tienen registradas más de 20 millones de
plazas de trabajo formal, de las cuales 38 mil fueron creados en el mes de mayo, representando un aumento mensual del 0.2%. Y entre enero y mayo se crearon 335,712 nuevas plazas.

No es mucho, pero algo es algo. Ojalá para el resto del año mejoren las
expectativas en la creación de empleos y si no cuando menos que se mantengan vigentes las plazas ya existentes, porque la clase media está en peligro de extinción, aun cuando el gobierno diga lo contrario.

Artículo anteriorLa dignidad…
Artículo siguienteEn Oaxaca, reportan dos casos de hongo negro en pacientes que sufrieron Covid-19

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí